Casualidades y coincidencias


No sé si os ha pasado alguna vez pero basta que uno se enfrente a un trabajo de investigación o recuperación de una autor para que de pronto aparezcan noticias relacionadas con ese tema. Coincidencias. Lo digo porque desde que hemos estado trabajando y recopilando datos para el especial de Pedro Almodóvar en Encadenados, no hacen más que surgir temas. nombres y noticias relacionadas con él. Hoy, 31 de marzo de 2009, se publica en todos los diarios nacionales la concesión del premio Anagrama a Jesús Ferrero por su ensayo Las experiencias del deseo. Jesús Ferrero, reconocido autor ya desde la publicación de su primera novela, Bélber Yin (1981), fue coguianista de Matador de Pedro Almodóvar (el único guión compartido por el director manchego) y esta colaboración dio como fruto la aparición de un tema recurrente a partir de ese momento en la filmografía de Almodóvar, la reflexión sobre la muerte o la relación amorosa que mezcla dolor y amor a partes iguales (resumido en la escena final de la película). También, revisando en DVD la película de Agustín Díaz Yanes, Sólo quiero caminar, aparecen nombres que se relacionan con Almodóvar. El director de fotografía es Paco Femenía, director de fotografía de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y el montador es José Salcedo, el montador de todas las películas de Almodóvar. A propósito de este filme, no me gusta demasiado (excesivamente larga y demasiado centrada en la mecánica de los atracos), en este sentido coincido con la crítica que aparece en nuestra revista, aunque para mí tiene un final hermoso, final donde se muestra la muerte de ese joven asesino mejicano, el personaje que interpreta Diego Luna, y que termina con ese plano donde se ve a Ariadna Gil alejándose mientras suena la canción de Paco de Lucía. Final anunciado porque en el homenaje que Díaz Yanes hace de Grupo salvaje (se ve fragmentos de esta película durante la escena del segundo atraco), ya sabemos que al igual que ocurría en el filme de Peckinpah, el joven mejicano se sacrificará por salvar a la chica (y supondrá también la muerte de su amigo, incapaz de disparar contra él); en el filme de Peckinpah el personaje se llamaba Ángel y el de Díaz Yanes el personaje se llama Gabriel, curioso ¿no?

Comentarios

  1. Bueno, no es una coincidencia, pero también resulta curioso que el compositor de las dos primeras películas de Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sin noticias de Dios) sea Bernardo Bonezzi, el primer compositor de Almodovar.

    ResponderEliminar
  2. Y mas coincidencias: los comienzos de Rebeca y Ciudadano Kane realizadas el mismo año, los finales de Viridiana y El apartamento de ídem, el argumento de átame y el de El coleccionista, el de Matador y el de El imperio de los sentidos, el asesinato de ¿que he hecho yo para merercer esto? calcadito del de una de las películas que Hitchcock realizo para la televisión, la historia de Misterioso asesinato en Manhattan mirándose en La ventana indiscreta, la de Desmontando a Harry siguiendo Fresas salvajes y... así hasta el más allá del infinito proclamado por Kubrick.
    Mirando el cine

    ResponderEliminar
  3. Coincidencias? Copias? Homenajes? En la bandas sonoras las hay... No estaría mal que ese buen analista sobre bandas sonoras que escribe en la revista encadenados se dedicará algún día a hablar de ellas. Como, por ejemplo, de la ¿influencia? de Holts y sus "planetas" en películas galácticas y en muchos más títulos, Gladiator incluido. O de donde vienen ciertas notas de Psicosis. O la inspiración de Chaplin para el tema principal de Candilejas. Chaplin tenía una gran imaginación musical hasta el punto de apropiarse de La violetera en Luces de la ciudad. Eso si su película es excelente.

    No estaria nada mal tampoco ver como los acordes musicales de muchas películas de Almodóvar recuerdan a los de las bandas sonoras de las películas más emblematicas de Hitchcock. Todos sabemos que Almodóvar es un gran cinéfilo, pero algunos podrían cara de sorpresa si se dijese que de sus películas se desprende un gran amor al cine del director de Vértigo.
    Scottie

    ResponderEliminar
  4. A mí el final me recuerda a Atrapado por su pasado de Brian de Palma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama