Visualizar la taquilla (de EE.UU.)


Hace unas semanas, Eva Domínguez se hacía eco en su blog El Cuarto Bit de los premios que había recibido la versión online de The New York Times por sus excelentes trabajos digitales en la visualización de datos. Mapas y gráficos, como el de la evolución de la taquilla cinematográfica norteamericana, son buenos ejemplos de visualización de la información que “contribuyen a la comprensión al simplificar lo complejo”.

ver artículo del NYT
Sin duda, con la composición geomorfológico que realiza el periódico estadounidense, en lugar de un cúmulo de cifras, tablas y gráficos convencionales, es más fácil tener una impresión general. Por ejemplo, del aumento de las recaudaciones (apreciable en la mayor densidad gráfica) hacia finales de los años ´90, con respecto a los ´80; o los picos de afluencia de espectadores (verano y la campaña navideña). Periodos de asistencia masiva a las salas que también se dan en España, aunque el montante total de recaudación difiera en unos cuantos ceros…

Concluía la periodista afirmando que “a veces la visualización de la información es en sí misma una propuesta estética, no una representación de la realidad. A menudo los datos nos ayudan a interpretarla, pero no podemos aspirar a más. Al fin y al cabo, la verdad no siempre está en los datos”. Como ejemplo, un botón: los fractales, arte visual y auditivo generado por combinaciones matemáticas.


¿qué son los fractales? (Jesús Manuel García Muñoz dando respuestas)
En cualquier caso, desde Encadenados, informáticos, diseñadores, creadores, redactores y demás fauna del equipo, seguiremos trabajando para que el próximo año el NYT tenga difícil renovar el galardón…

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