Por los caminos de Huesca (I)

LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: Huesca (I)

Prólogo
Escribe: Mister Arkadin

No hay dos personas exactamente iguales en comportamiento, en forma de pensar…. Siempre existen diferencias, aunque puedan ser muy pequeñas. Lo mismo ocurre en los diferentes órdenes de la existencia. Y naturalmente eso mismo se puede aplicar a los festivales de cine. Por mucho que se miren y remiren, no hay dos iguales. En unos valoramos tal cosa, en otros una diferente. Nos encontraremos, independientemente, y es curioso, de si son los festivales son grandes o pequeñas, con directores y directoras que manejan estupendamente los eventos. En otros casos la dirección suele ser asequible, humilde. Pero también puede ocurrir que se dé todo lo contrario. Igual se puede decir de las jefaturas de prensa. Se pueden realizar todas las variaciones posibles respecto al funcionamiento, trato, despliegue de información, despreocupación, agotamiento…

Lo que no se puede hacer es generalizar los festivales de cine, sino tratar de definirlos desde sus concretas singularidades.

Habrá, eso si, festivales mejores y peores y no siempre en función de su presupuesto. Realizando un símil con las competiciones de fútbol, los festivales podríamos agruparlos en territorio Champions, Primera División, segunda, segunda A, tercera y hasta regional. Los recién llegados ocuparían la liga juvenil o la de los cadetes. De los más de doscientos festivales que existen en España (atendiendo al desarrollo del evento) muy pocos entrarían en las dos primeras categorías, un gran grupo militaría en segunda o segunda A, y bastantes ocuparían categorías inferiores.

web Festival de Huesca
Llevamos acudiendo a la llamada de Huesca dos años. Es una ciudad pequeña de gente agradable y donde el festival, pequeño como la ciudad, tiene ya una larga tradición en años de bregar. Es el décimo festival (por existencia) en el ranking de esos doscientos y pico que pueblan la geografía española. Ha cumplido nada menos que 37 años de existencia. Muchos años, y, en gran parte, provechosos.

Creo que tiene claro que no pertenece al `Territorio Champions´ (algo que solo corresponde a San Sebastián), ni juega en Primera División. Lo suyo es moverse más hacia la segunda B, y no hacia la segunda categoría propiamente dicha. Pero con matices. Por ejemplo, es un buen festival ―¡y reconocido!― por lo que respecta al apartado de cortometrajes; interesante, pero no completamente integrado, el apartado documental; válido, pero sin rematar, en los homenajes; y discutible en algunas secciones (la de cine clásico y la llamada demasiado solemnemente muestra europea).

Siempre he creído que un festival (como hace San Sebastián entre los grandes o Cinema Jove entre los interesantes) debe ofrecer prácticamente toda la filmografía de los realizadores homenajeados. Trocearla al mínimo no expresa la calidad del homenajeado. Huesca opta por mostrar pocos títulos de esas personalidades a las que quiere homenajear. Lo dijimos el pasado año con respecto a Tavernier, lo comentamos años atrás con respecto a otros homenajes que conocimos pero no vivimos in situ, y nos reafirmamos ante las películas (escasas) proyectadas de los dos profesionales del cine homenajeados este año, a saber, dos realizadores enormes como Angelopoulos y Patino. ir a web oficial Basilio Martín PatinoLas sesiones de cine clásico pero no se adaptan a un esquema determinado. Son películas heterogenias que se pueden encontrar sin problema en un videoclub o en unas sesiones de cine clásico, mientras que (algo que hacen muchos festivales) la llamada `muestra europea´ no es más que un conjunto de películas estrenadas ya en España (aunque la distribución desinteresada impidió que llegasen a la ciudad correspondiente) o a punto de hacerlo (o séase como las semanas de cine que se organizaban en ciertas ciudades bajo el patrocinio de los cineclubs durante los años sesenta del siglo pasado).

Son las luces y las sombras que siempre se entremezclan en un festival. El paso de los directivos de unos por otros no viene mal para afirmarse en sus logros y procurar cambiar aquellas partes que no funcionan adecuadamente.

Comentarios

  1. Y ¿de qué es, en realidad el festival de Huesca?
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Para tanto años como tiene esta edición, no parece ser demasiado conocido
    Roberto

    ResponderEliminar
  3. El Festival de Huesca es un festival especializado en cortometrajes, es decir, que el Festival premia a cortometrajes. Aunque en algunas secciones se exhiben largometrajes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama