Presentación del XXIV Festival Cinema Jove

Escribe: Mister Arkadin

web Cinema Jove
En los primeros días de junio tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del festival Cinema Jove. Conocido ya la presencia de algunas secciones no oficiales, en este año, como son el ciclo dedicado a Laurent Cantet, los premios Intermon-Oxfam, el bloque de títulos de educación y el cine, el apartado abierto a las producciones escolares (de tan larga vida como el festival) o el cine realizado por mujeres quedaban por desvelar otras cuestiones de este certamen que tendrá lugar en Valencia del 20 al 27 de junio y en cuya edición, la número XXIV, por problemas económicos no podrá llevarse a cabo el Mercado de Cortos. El equipo de `La clase´, de Laurent Cantet, tras ganar la Palma de Oro en Cannes 2008Fueron desveladas las incógnitas referidas, sobre todo, a la sección oficial pero aún, como afirmo su director, Rafa Maluenda, quedan sorpresas por dar a conocer.

El breve acto llevado a cabo en los salones del Hotel Inglés de Valencia, fue presidido por la Conselllera de Cultura estando presentes el director de Bancaja, el director del IVAJ y, naturalmente, el director del Certamen. Excusó su asistencia José Luis Rado, director de IVAC, aunque, en la presentación, estuvo el jefe de programación de la Filmoteca, Jose Antonio Hurtado. También en el acto se encontraba el director del Instituto Francés de Valencia que colabora con el festival para la puesta en marcha de algunos ciclos. El instituto el año pasado, al estar cerrada por obras la sala de la Filmoteca, acogió las proyecciones de largometrajes de la sección oficial, al menos en cuanto se refiere a los pases para la prensa.

inauguración de la nueva sala del IVAC
Este año la sección oficial, junto a otras proyecciones, se llevarán a cabo en la nueva y coqueta sala de la Filmoteca (leer acto de inauguración). Habrá también sesiones en el Instituto Francés, IVAM o en el centro cultural Bancaja. Como ya es tradicional la inauguración y clausura del certamen se llevarán a cabo en el Teatro Principal.

En la presentación de Cinema Jove tomó primero la palabra la consellera de cultura, quien habló de la calidad e importancia de un festival con años de experiencia. Dejo claro, algo en lo que luego insistiría Maluenda, que Cinema Jove es "el festival de cine emergente". Palabras a las que cada uno puede poner el significado que mejor le parezca. Breve y concisa en sus palabras, dio paso al director de Bancaja que, por el contrario, se extendió en demasía. De forma sorprendente, empezó a desgranar un largo e incomprensible parlamento. Al parecer lo tenía escrito pero si así era estuvo escasamente hilvanado. Insistió en lo del festival como referente cinematográfico. Luego habló de cosas tales como "me gusta el cine pero no se si soy un cinéfilo"; "no tengo muy claro si el cine es el séptimo arte pero es un arte"; "estamos en crisis pero Bancaja encontrará una solución"; "el cine engaña sin mentir"; "el cine fomenta la imaginación, posee un idioma común, enseña, divierte y educa". Casi una conferencia de ideas como mínimo curiosas.

Habla el director del certamen

Rafa Maluenda dejo claro que la selección de las obras, de este festival de cine emergente, se ha basado en la calidad técnica, buscándose una representatividad alta de las tendencias cinematográficas que se mueven en Europa.
Cinema Jove ha sido un referente del cine joven, de directores y gente de cine que vienen a Valencia para hablar de cine entre ellos y con los espectadores que acuden al certamen.
En sus veinticuatro años de existencia por el festival han pasado, y descubierto en muchos casos, realizadores españoles y extranjeros de prestigio tales como el director rumano Mungiu, el italiano Garroni, el neocelandés Andrew Dominik, el español Juanma Bajo Ulloa…
En esta edición en la sección oficial se verán en la sección oficial diez largometrajes y setenta y seis cortometrajes.
Los largometrajes, sin que exista ningún filme español, proceden de Alemania (3), Rumanía, Bélgica, Noruega, Suecia, Francia.. Todos los títulos son de riguroso estreno en España. Algunos de ellos se han presentado con éxito en otros festivales, donde han recibido premios.. Es el caso de L’apprenti de Samuel Collardey, Katalin Varga de Peter Strickland, Nord de Rune Denstad Langlo, De Ofrivilliga de Ruben Östlund, Alle Anderen de Maren Ade, Teenage Angst de Thomas Stuber. El director rumano Radu Jude ganador de premios de cortos en una anterior edición del certamen presenta su primer largometraje, Cea mai ferricita fata din lume.


'Katalin Varga' trailer


De los setenta y seis cortometrajes a concurso, sesenta son europeos y de ellos dieciséis españoles. Trece cortos proceden del continente americano, dos de Australia, uno de Asía…. Respecto al género en el que se inscriben estos cortos, cincuenta y cuatro son de ficción, diecinueve de animación y tres experimentales.

Habrá tres representantes valencianos en el apartado de cortometrajes: Dejar a Marcos de Mario Fernández Alonso; Trato de Almudena Verdés Durá y Cómo conocí a tu padre de Alex Montoya.

`El juego del Ahorcado´, ver trailer
Rafa Maluenda, para terminar su exposición, dio a conocer el premio que concede el festival al actor revelación, que este año ha recaído en Salvador Cervantes, quien con una única película, El juego del ahorcado, ha demostrado su notable calidad. Pensamos que no estaría mal que en el futuro Cinema Jove echara el ojo a Aida Folch y Francesc Garrido los estupendos jóvenes protagonistas de la muy interesante 25 kilates de Patxi Amézcua.

La rueda de prensa terminó con unas brevísimas palabras del director del Instituto Valenciano de Juventud indicando que Cinema Jove es un festival abierto a los jóvenes y que, por ello, el IVAC regala 150 entradas dobles―para asistir a todos las sesiones del certamen― a los primeros jóvenes que acudan a pedirlas al Instituto de Juventud.

Posteriormente se pasó a las preguntas de los asistentes. Una de las más interesantes se refirió a las relaciones que el festival mantiene con la Mostra, ya que al parecer ese certamen quiere cambiar sus fechas de celebración y acercarlas a las de Cinema Jove, incluso, se ha llegado a insinuar que se ha pedido al festival Jove que cambié de fechas. Palabras que, si son ciertas, suenan a chiste.

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, fue claro: Expresé al director de la Mostra (Salomón Castiel, recientemente fichado para ese cargo, y director anteriormente, del festival de cine español de Málaga) que mantendremos las fechas de nuestro festival. Una aproximación en el tiempo de ambos certámenes me parece un error. Castiel desea comprobar el resultado de la próxima edición de la Mostra (como siempre será en octubre). Por de pronto, invitaré a Castiel a asistir a Cinema Jove porque, como hombre de cine que es, sé que disfrutará.

web Cinema Jove



Comentarios

  1. Cinema Jove es un festival con bastante clase. El nuevo director de la Mostra de Valencia debería tomar buena nota de comos si es posible hacer un buen festival (y en la misma ciudad) sin necesidad de alfombra roja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama