Curso bandas sonoras: Arnau Bataller

Los secretos de las bandas sonoras al descubierto


Arnau Bataller impartirá el curso sobre bandas sonoras
Con poco más de 30 años, el compositor valenciano Arnau Bataller es algo más que una joven promesa en el universo de las bandas sonoras. Desde que, hace ya siete años, se graduó en la especialidad de música de cine en la University of Southern California de Los Ángeles (Estados Unidos) su nombre aparece en todas las quinielas de jóvenes revelaciones del género en España y, con un brillante futuro profesional por delante, figura en los títulos de créditos de innumerables producciones audiovisuales. Sin ir más lejos, hace sólo unos días, Bataller concluyó en la capital de Eslovaquia la grabación, con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, de la banda sonora que escribió para La herencia Valdemar, película dirigida por José Luis Alemán y protagonizada por Silvia Abascal, Eusebio Poncela y Óscar Jaenada, que llegará a las pantallas a inicios del próximo año.

Poco antes, el compositor de Alzira había registrado con la Societat Musical d’Alzira la sintonía original de la serie de televisión Da Capo que, dirigida por Rafa Montesinos y Rafa Piqueras, comenzará a emitirse el próximo otoño. Su agenda sigue repleta de proyectos: este mes de julio, Bataller grabará la música que ha compuesto para la película de terror Escóndete, de Roque Madrid, pero antes hará una parada en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde, entre el lunes 6 y el viernes 10 de julio, impartirá un Curso de composición de bandas sonoras.

Es el cuarto año consecutivo en el que Arnau Bataller, profesor de composición para medios audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, imparte este taller en Valencia de la mano de la Fundación Autor y ARTEnet. Unas sesiones en las que mostrará a los asistentes las líneas maestras para la musicalización de un trabajo audiovisual, y que concluirán con la escritura y grabación, con la colaboración de una formación de músicos profesionales, de una banda sonora para un cortometraje. “El objetivo es que los asistentes se enfrenten a un caso práctico real, y lo aborden paso a paso: desde la composición de la partitura a su sincronización con las imágenes, pasando por la grabación y mezcla”, explica Bataller.

Nacido en la localidad valenciana de Alzira en 1977, Arnau Bataller es titulado en Composición en la especialidad de música de cine por la University of Southern California de Los Ángeles, la misma en la que estudiaron, entre otros, George Lucas (La guerra de las galaxias) y Robert Zemeckis (Forrest Gump). Fue seleccionado para participar en el Barcelona Composer’s Lab del Instituto Sundance y ha grabado en una decena de ocasiones en los estudios californianos de la Paramount. Además, ha recibido numerosos premios y becas de composición, como la BMI Scholarship for Scoring for Motion Pictures and Television de la sociedad de autores americanos (BMI). Actualmente, compagina su labor como docente con la composición de música para cortometrajes, documentales, series, espectáculos teatrales o largometrajes. En 2006, recibió el Premi Tirant a la Mejor Música Original por la banda sonora de la TV movie Omar Martínez.

Así, con un pie en las bandas sonoras y otro en la música de concierto, Bataller reconoce que todavía existe “una barrera entre ambos mundos y, a veces, da la impresión de que siempre tienes que estar justificándote ante unos y otros por hacer lo que haces. Aunque, al final, afortunadamente, si tu trabajo es bueno, termina siendo reconocido”, concluye.
¿MÁS INFORMACIÓN?


Comunicación SGAE/Fundación Autor
Tel.: 96 315 54 10 – C. Electrónico: dgrau@sgae.es
Webs: http://www.sgae.es/ y http://www.fundacionautor.org/



Sociedad General de Autores y Editores y Fundación Autor

Comentarios

  1. Bueno, por lo menos la SGAE realiza otras acciones más allá de su torpe política de denuncias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama