Dirigiendo cortometrajes : ANDRÉS SANZ

Andrés Sanz lleva escribiendo, produciendo y dirigiendo películas de cortometraje desde su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Cruza el Atlántico para estudiar cine en la Universidad de Carolina del Norte (Greensboro) y posteriormente un Master en el San Francisco Art Institute. Bajo la tutela de maestros del cine experimental como Ernie Gehr, Larry Jordan y George Kuchar, Sanz dirige varios cortometrajes entre ellos Emily, Greensboro 1995, premio a la mejor película en la New York Expo of Short Film, e incluido en el catálogo permanente de The Film-Makers' Cooperative, New York.


Emily (1995) from asv on Vimeo.


En 2002, Sanz funda en Nueva York la productora La Piscina y es premiado por el Brooklyn Arts Council con una beca para completar su cortometraje Bedford, sobre un hombre en busca de su sombra por las calles de Nueva York. Bedford consigue treinta galardones nacionales e internacionales en 2004-2005, entre ellos el primer premio en la Semana de Cine Experimental de Madrid, primer premio en los festivales de Santiago de Chile, Elche, y Torrelavega, mejor fotografía en el Festival de Cortos de Los Angeles y el premio del público del concurso Versión Española (TVE). Bedford fue recientemente incluido en la exposición “La sombra” en el El Museo de Arte Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2009.


Bedford (2004) from asv on Vimeo.



Para su décimo cortometraje Flat Love, Sanz recibe financiación del New York State Council for the Arts (NYSCA), The Lower Manhattan Cultural Council (LMCC) y Canal + España. Después de casi tres años de producción, Flat Love se estrena en 2009 y cuenta con la colaboración especial de la actríz y directora Isabella Rossellini.

Flat Love (2009) teaser from asv on Vimeo.


"FLAT LOVE surge de una extraña combinación de influencias. Una noche, mientras navegaba por Internet, me encontré con una página Web que anunciaba un concurso de arte multidisciplinario sobre El Quijote de Cervantes. Se podían presentar obras de arte originales (literatura, música, danza, pintura, cine, etc.) que tomasen como base o inspiración cualquiera de los temas del libro: la realidad frente a la fantasía, la vida aventurera, la utopía, el ideal de justicia, la locura, etc. Pero el tema que me agarró inesperadamente fue “el amor platónico” de Don Quijote, hasta el punto de lanzarme inmediatamente a por un bolígrafo y escribir en una hoja: "Él estaba enamorado pero ella era plana".

Muchas horas, días y semanas después, de visita por el MOMA de Nueva York, me planté frente al célebre cuadro de Roy Lichtenstein “Girl with Ball” y rápidamente comprendí que había encontrado a la mujer “plana” de la que mi personaje estaba enamorado. ¡La chica plana era un cuadro! Ahora bien, como toda gran historia de amor necesita un tercero en discordia, fué necesario crear a “la otra” y cerrar el triangulo. Supongamos que el protagonista tiene otra chica, “de carne y hueso”, y ella está hasta las narices de tanto amor platónico (y plano), y dispuesta a hacer lo que sea…

Al final, el proceso de creacion de FLAT LOVE se prolongó por tres años debido principalmente a que, pese a lo que son las apariencias (interminable lista de colaboradores, efectos especiales, rodaje y postproduccion en 35 mm cinemascope, contar con la narración de Isabella Rossellini...), el proyecto es y sigue siendo vástago de un "hombre orquesta", de recursos limitados pero con mucha, mucha perseverancia." (Andrés Sanz)

Para más información sobre Flat Love y otras producciones de Andrés Sanz: http://www.enlapiscina.blogspot.com/

Filmografía:

El Instante McEwan (1994)

Postcards for Alex (1994)

Emily, Greensboro 1995 (1995)

Pool (1996)

Simple Life of Elaine Murphy(1997)

Tristeza" (1998)

Life on Mars" (2000)

El desierto español" (2001)

Bedford” (2004)

Flat Love” (2009)

Comentarios

  1. Bedford es muy interesante, irónica, sugerente. Con la voz en off narrativa y el blanco y negro muy bien utlizado en la línea del mejor cine negro de Hollywood.
    Me quedo con ganas de ver su último trabajo.

    ResponderEliminar
  2. me han encantado los dos cortos que habeis colgado y me quedo intrigada con el trailer del siguiente. la verdad es que ya se podian ver mas trabajos asi en vez de tanto realismo social trasnochado o esa profusion de cortos que parecen escenas sin pulir sacadas de cualquier serie de television ... donde puedo ver el ultimo corto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama