Vuelve el cine en 3D: ilusión e industria

Los crimenes del museo de cera Tanto desde el sector profesional cinematográfico como desde diferentes artículos de prensa se viene reivindicando el factor incentivador que está teniendo de cara a la taquilla las nuevas películas en 3D, películas que desde hace algún tiempo tenemos posibilidad de ver en los cines de las grandes ciudades. Parece que, de momento, es la única acción posible para atraer público a las salas combatiendo la piratería en Internet.

No es nada nuevo, cuando la televisión empezó a tener fuerza a mediados de los años 50 en EE.UU el cine ya desarrolló diferentes sistemas para atraer al público al cine, desde el cinemascope al cinerama. Ahora que estamos hablando del cine de John Ford, en el libro de Peter Bogdanovich el gran director americano opina sobre el cinemascope: “¿Qué le pareció el cinemascope?” Pregunta Bogdanovich, “Me reventó” contesta Ford, “¿y el Cinerama?”, “Es peor que el cinemascope” apostilla Ford.



Unos niños en la sala
Y dentro de esta estrategia apareció el cine en tres dimensiones. Algunas de las películas más famosas de aquel momento fueron Los crímenes del museo de cera (1953) dirigida por André Toth o Crimen perfecto (1954)de Alfred Hitchcock . En ellas siempre aparecían escenas que provocaban el impacto visual con el espectador aprovechando la sensación de relieve (el efecto “salir de la pantalla”). El sistema no tuvo el efecto deseado pues en aquel momento la técnica existente acotaba las posibilidades (el sistema se basaba en dos películas de diferente color que se superponían y las gafas con celofán rojo y verde permitían apreciar el efecto de relieve). Aún así, de vez en cuando, se distribuía alguna película aprovechando este sistema, por ejemplo a finales de los 70 se distribuyó en España el film Carne para Frankestein (1974) de Paul Morrissey que incluía algunas escenas en relieve.


Últimas películas de dibujos animados
Ahora el sistema se ha retomado con fuerza y la nueva tecnología permite solventar los defectos del sistema antiguo facilitando una visión de la película en 3D mucho más placentera y donde la sesión ya no se convierte en una tortura.. Así el cine de animación se ha lanzado a explotar el sistema sabiendo que atraer a toda la familia al cine es la manera más favorable de conseguir una rentabilidad de cara a los ingresos en taquilla. Bolt, Los mundos de Coraline, Monstruos contra Alienigenas o Ice Age 3 son los últimos ejemplos, y está pendiente de estreno la última de Pixar-Disney, Up, o el concierto de los Jonas Brothers.

Los niños son los que mejor se lo pasanHay que reconocer que el sistema tiene su gracia, los niños se lo pasan pipa, pero también es verdad que este sistema no es la panacea que va a salvar al cine de su crisis. El cine ya tiene relieve desde sus inicios: el uso de los planos, el movimiento de la cámara, la profundidad de campo, el montaje y sobre todo las buenas historias es lo que da auténtico “relieve” al cine. Al final, el 3D condiciona excesivamente la forma de filmar pues toda va en función de remarcar los efectos de relieve en la pantalla (personajes en primer plano, objetos que se lanzan frontalmente, etc) y no hay películas que desarrollen estéticamente el invento.

Y ya por último, hay que destacar que este renacido método está sirviendo para que los propietarios de las salas de cine de nuestro país recauden aprovechando la novedad. Así, en unos de los cines de Valencia habilitados para este tipo de proyección, concretamente los Aqua, la entrada para la película en 3D es la más cara de las existentes y, sin demasiada lógica, no se aplica ni el descuento del día del espectador ni el descuento infantil. Después el mundo del cine (productores,, distribuidores, exhibidores) se quejan de la falta de asistencia de los espectadores a las salas, pero es que los mismos que se quejan son los que se aprovechan del espectador a la mínima ocasión.

Comentarios

  1. Hasta Hitchcock experimento con 3D. Fue en Crimen perfecto aunque practicamente en ningun sitio se estrena la peli en ese formato.
    Muchas veces las 3D buscan el impacto de una determinada escena o momento antes de mostrar realmente los distintos elementos que sirven para dar profundidad a la imagen.
    Esperamos Up a finales de julio, para ver que nos da en ese aspecto

    ResponderEliminar
  2. Up puede ser interesante para ver que hace Pixar con este formato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama