The Beatles: música y cine



Hoy se lanza en todo el mundo la discografía remasterizada de los Beatles, un hecho que está llamado a convertirse en el acontecimiento musical del año. El catálogo de los Beatles (cuyos derechos estaban en manos de Michael Jackson y ahora de sus herederos) es fuente de noticias y eventos desde hace más de tres décadas, un fenómeno insólito teniendo en cuenta que la labor de The Beatles como grupo se extendió apenas ocho años (1962-1970). Como viene siendo habitual con los lanzamientos de The Beatles la operación bascula entre el rescate histórico y la especulación económica que se aprovecha de uno de los mayores superventas de la historia de la música y de unos seguidores que se lanzan sobre cualquier material de los de Liverpool. Material sobre el que hay que volver una y otra vez para descubrir siempre nuevos matices y una obra que todavía sorprende por su originalidad

La caja incluye toda la discografía en estereo, los volúmenes Past Masters I & II y un DVD recopilatorio con todos los minidocumentales que se incluyen también en cada de los CD. The Beatles fueron unos adelantados no sólo en el aspecto musical sino en la concepción general de todo aquello que rodea a la música (producción, diseño, lanzamientos, etc.) y así dedicaron un esfuerzo importante a las imágenes que acompañaban sus canciones y, por supuesto, al formato cinematográfico.

En esos minidocumentales que filmaron para los singles que iban lanzando, los Beatles sentaron el precedente para el futuro video-clip (que tendría su verdadero apogeo a finales de los 70 y principios de los 80) como herramienta de marketing necesaria para el apoyo del producto musical. A su vez, y desde el principio de su carrera, The Beatles se acercó al mundo del cine, pero al contrario que otros artistas como fue el caso de Elvis Presley, el grupo inglés no se limitó al papel alimenticio y publicitario de la gran pantalla. Las películas en las que intervinieron aportaron elementos significativos al musical de los 60 marcando la estética pop de esos años. La asociación con el cineasta Richard Lester produjo el resultado de dos obras que aún hoy en día llaman la atención por su frescura e inmediatez: A hard day’s night (1964) y Help! (1965). Tras el fracaso del mediometraje Magical Mystery Tour (1967), The Beatles volvieron con fuerza en el largometraje de dibujos animados dirigido por George Dunning. La aventura con el cine terminó con el largometraje documental, Let it be (1970), dirigido por Michael Lindsay-Hogg, que mostró al mundo la descomposición del grupo casi en directo.

Tras la separación todos los componentes de The Beatles tuvieron de una manera u otra contacto con el mundo del cine: George Harrison fue productor (La vida de Bryan, Mona Lisa); Paul McCartney escribió y dirigió en 1984, con escasa fortuna, Give My Regards to Broadway Street; John Lennon con Yoko Ono dirigió cortometrajes experimentales (Smile, Rape, Two Virgins); y Ringo Starr durante años tuvo una discreta pero continuada carrera como actor (Candy, Cavernícola).



Durante el periodo en que los cuatro de Liverpool estuvieron juntos realizaron las siguientes películas y filmes promocionales:
PELÍCULAS
A hard day’s night, 1964
Help!,1965
Magical mystery tour, 1967
Yellow submarine,1968
Let it be (1969)

FILMES PROMOCIONALES

1965

I feel fine
Ticket to ride
Help!
Day tripper
We can work it out
1966
Paperback writter
Rain
1967
Straberry fields forever
Penny Lane
A day in the life
Hello goodbye
1968
Lady Madonna
Apple
Hey Jude
Revolution
1969
Get back
Don’t let me down
The ballad of John and Yoko
Something
1970
Let it be


Artículo sobre A hard days night (¡Qué noche la de aquel día!) en Encadenados


Especial sobre The Beatles en El País



Comentarios

  1. Que película mas innovadora fue Que noche la de aquel día. El problema de su director, Richard Lester, es que quiso seguir realizando varias de sus películas con el mismo esquema. Con todo, además de ese filme (y de Help también con el grupo musical), realizó otras obras notables como "Robin y Miriam"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama