Paradigma de análisis de la filmación de una revolución

1) Paradigma de análisis: Videogramme einer Revolution / Videogramas de una revolución (1992)

Harun Farocki y Andrei Ujica analizan, en paralelo a la caída de Nicolae Ceaucescu, el viraje en el control de la información.



1 - Discurso estatal. Imagen centrada, fija, estática. Multitud respondiendo con aplausos.








2 - Interrupción del discurso. Dudas, silencio, incertidumbre. La imagen tiembla.








3 - Griterío de la multitud. Otras voces.









4 - Interrupción en la emisión de la imagen.









5 - Comunicación desde la calle, pero encuadrando el vacío. Disturbios. El mandatario, fuera de campo, grita al orden.







6 - Intento de retomar el discurso.












Se incorporan OTRAS PERSPECTIVAS. Nuevos puntos de vista.
Recapitulando:



V – La multitud abalanzándose.









VI – En las calles, decenas y decenas de personas se dirigen hacia la plaza.








VII – La televisión estatal pone fin a la emisión en directo.








VIII – Clamor por elecciones libre.










IX – Aparecen los tanques cubriendo la retaguardia.










CONSULTAS EXTRA:
web de Harun Farocki
ver inicio de Videogramas de una revolución
Comentario de Videogramas… en extra de octubre de Cahiers-España
entrevista a Farocki, en Blogs&Docs



2) Estrategias democráticas de distracción
(arriba a abajo) juicio del matrimonio Caucescu; juicio de Sadam Hussein; `Green Days´, de Hana Makhmalbaf
En otras dictaduras, se repiten paralelismos en el derroque o su intento. Por ejemplo, recordar la captura y exhibición pública del enjuiciamiento y ejecución de Sadam Hussein. O, más recientemente, la `marcha verde´, en la que los iraníes tomaron las calles (documentado por Hana Makhmalbaf, ver web).

Y, en las democracias, ¿qué metodologías de contrainformación se emplean?

Los estadounidenses escarmentaron respecto a las cortinas de humo. La sobreinformación también puede dar buen resultado por saturación. Otro sistema efectivo es echar balones fuera, señalando nimiedades periféricas a la órbita central.

Seguro que a más de uno le suenan estas estrategias de distracción. Para ejemplos, basta buscar en la mayoría de medios de comunicación, que absorben los discursos de distracción con el fin de rellenar segundos de radio, páginas impresas o imágenes de TV.


Comentarios

  1. Estupenda forma de explicar los maremagnum del la información. Me figuro que planteado desde el festival de cine de Gijón. Excelente

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