Boicotear la continuidad o raccord

Los planos, fragmentos de una acción, son como piezas de rompecabezas del cual ―en un guión― hemos diseñando su ubicación en el montaje definitivo.

Normas de continuidad en un conjunto de planos. Tres elementos básicos de análisis en la creación de un sistema de ejes:
    La posición de los objeto/sujeto respecto a la cámara. Una vez situado al espectador con un plano general de todo el set, la acción se subdivide en planos de manera que la disposición general se refleje en la concetenación de los fragmentos.
    El movimiento de esos objeto/sujeto respecto a la cámara. Entrada y salida de cuadro: si un personaje u objeto sale de cuadro por la derecha, en el plano siguiente tendrá que entrar por la izquierda. O viceversa. Similar en el caso de una caída, en la que si el objeto se pierde por la parte inferior del cuadro, en el siguiente lo recuperaremos por la parte superior.
    La mirada de los personajes. Aire y dirección de la mirada, nos da a entender la disposición en el espacio del resto de personajes.


TV Ping Pong 1978-1979


Ivan Ladislav Galeta
web personal
+ vídeos

El eje de la acción (o de dirección) es la línea imaginaria que crea un objeto o persona en movimiento, o la que crean dos personas mirándose, y que la cámara no podrá traspasar nunca. Si hay saltos de eje, se rompen las relaciones espaciales lógicas que se han creado en el espectador y, por tanto, la percepción resulta chocante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama