12º BAFICI (7 – 18 abr. Buenos Aires): breve presentación

web BAFICI
7 – 18 abril
Buenos Aires, Argentina
www.bafici.gov.ar




12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente



Una breve presentación de un gran Festival

Por María Paula Ríos y Gabriela Mársico


A partir del 7 de abril (hasta el 18), se esta dando cita en Buenos Aires, Argentina la decimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente. Este año se presenta con una mayor variedad de opciones debido al aumento de títulos, con respecto al año pasado, más de cuatrocientos. Y por tercer año consecutivo se encuentra bajo la dirección artística del crítico, docente y cineasta Sergio Wolf. El BAFICI nos acerca realizaciones cinematográficas locales e internacionales de lo más heterogéneas en cuanto a estilo y concepto. Entre la programación podemos hallar secciones como el Foco 40 años del Fórum de Berlín, donde encontramos películas de directores como Kazuo Hara, el austriaco John Cook, o el realizador experimental James Benning; un Foco de Visiones radicales desde China, compuesto por documentales políticos de dicho país; un Panorama de Clásicos Modernos donde hay autores como Joseph von Sternberg y Ron Mann; y Panorama Diálogos conformado por películas como La vía láctea de Luis Buñuel, Stromboli, terra di Dio, de Roberto Rossellini, realizaciones de Rosa von Praunheim y tres hallazgos del cine español como Lejos de los árboles de Jacinto Esteva, El encargo del cazador, de Joaquim Jordà y La danza de los espíritus de Ricardo Íscar. Esto apenas son referencias de solo un cuarta parte de las tantas secciones que abarca este notable Festival.

(arriba a abajo) Alamar, Bummer Summer, El ambulante, La quemaduraCabe señalar que hay cuatro secciones de Competencia y que los films que componen a las mismas son operas primas o en algunos casos segundas producciones. Entre estas encontramos la Competencia Cine del Futuro, Competencia de Cortometrajes Argentinos, Competencia de largometrajes Argentinos y la Competencia Oficial Internacional, la cual es la principal y de la que citaremos las películas que la forman a continuación: la producción alemana –israelí nominada al Oscar por mejor película extranjera, Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la mexicana Alamar, de Pedro González-Rubio; desde Estados Unidos Bummer Summer, de Zach Weintraub, Putty Hill, de Matt Porterfield y Go get some Rosemary (Daddy longlegs), de los hermanos Joshua Safdie y Benny Safdie; las argentinas Centro, de Sebastián Martínez, El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, y Lo que mas quiero, de Delfina Castagnino; la coproducción española-paraguaya de Renate Costa, Cuchillo de Palo; la italianísima La bocca del lupo, de Pietro Marcello; la coproducción franco española La mujer sin piano, de Javier Rebollo; otra coproducción franco chilena de René Ballesteros, La quemadura; la francesa Le beaux gosses, de Riad Sattouf; la película australiana realizada en stop motion Mary and Max, de Adam Elliot; desde Brasil Os famosos e os duendes da norte, de Esmir Filho; Paraíso, del peruano Héctor Gálvez; la rumana Police Adjective, de Corneliu Porumboiu; desde Singapur Red dragonfiles, de Liao Jiekai y la austro alemana The Robber, de Benjamin Heisenberg.

Queríamos comentar también que la película de cierre del festival es la española Los Condenados, de Isaki Lacuesta. La misma en Argentina no se estreno, y, como sabemos, situada desde el presente esta se relaciona con la temática de los desaparecidos y la época de la dictadura militar vivida en nuestro país. Aún hoy en día una herida abierta para los argentinos y que progresivamente, a través de la justicia y la memoria, tratamos de subsanar.

Tras una breve reseña de lo que este inmenso Festival nos ofrece a todos los amantes del séptimo arte, nos resta decir que estas humildes corresponsales están viendo muchísimo material y prometen en breve enviar reseñas y apreciaciones de todas las películas que están “videando” (diría el cruel Alex de la gran obra, tanto literaria como cinematográficamente hablando, “La naranja mecánica”).


Para mas información sobre todas las secciones y las actividades que ofrece el BAFICI: www.bafici.gov.ar


`Los condenados´, de Isaki Lacuesta (ver web)


Premios FIPRESCI entregados en el BAFICI:

Mejor Película Argentina de la década
    La ciénaga, de Lucrecia Martel (web)

    mención especial: El Aura de Fabián Bielinsky (web)


Mejor Película Argentina 2009
    Una semana solos de Celina Murga (web)
    mención especial: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (web)


Mejor Película Extranjera estrenada en Argentina en 2009
    Criaturas de la noche / Déjame entrar / Låt den rätte komma in del sueco Thomas Alfredson (web)

    mención especial: Entre los muros / La clase / Entre les murs del francés Laurent Cantet (web)

(izda. a dcha.) La ciénaga, El aura, Una semana solos, El secreto de sus ojos, Déjame entrar, La clase

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama