BAFF (BCN): Selecto cine asiático

web BAFF
12º BAFF

Festival de Cine Asiático de Barcelona



30 abril – 9 mayo

www.baff-bcn.org

organiza: 100.000 retinas
Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos


Un BAFF flotante futurista marcaba el año pasado la segunda década de cine asiático en la primavera barcelonesa. Sus letras tridimensionales y refulgentes sobre un arriesgado fondo negro presagiaban un futuro lleno de posibilidades y retos, tanto para el cine asiático como para los chalados que cada año nos embarcamos en la aventura incierta de organizar un BAFF precisamente en primavera. Porque sí. Porque ya tenemos que hablar del BAFF como un ente vivo que parece que sale de nuestras entrañas, como el octavo pasajero aquel, para traer a la city el caudal de propuestas de cine asiático de la temporada. […] Recogemos lo que nos parece más interesante y rompedor, sin caer en análisis profundos o exhaustivos. Conocemos a los artífices de lo que se verá aquí en el mes de mayo, a cineastas, productores, distribuidores y programadores de festivales. Cotejamos ideas, soñamos baffes mejores, nos peleamos con todo. Investigamos, nos rompemos la cabeza para dar vueltas a lo que queremos hacer y cómo queremos materializarlo. Nos desesperamos y al final, lo hacemos. Porque no es fácil dirigir un festival de cine cuando hay cientos en el mundo con más recursos y proyección que el nuestro y aun así lograr que destaque entre colosos por la fina pátina que lo envuelve y diferencia de los demás. Así que escarbamos y escudriñamos, como hormiguitas de ojos sesgados. ¿Y qué tenemos este año? Un festín”.

100.000 retinas





Entre el 30 de abril y el 9 de mayo, el BAFF ofrece en Barcelona la más extensa e interesante variedad de cine asiático. Más que consolidados en el panorama cultural de la ciudad (e, incluso, de España), el Festival se ha propuesto dejar ya a un lado cualquier atisbo de exotismo. Porque sí, puede ser divertido asistir a una de esas proyecciones catárticas del cine de Bollywood, como es el caso Luck by Chance, elegida para la inaugurar el BAFF este viernes noche. Sin embargo, no cabe duda de que los títulos firmados por Tsai Ming-liang, Naomi Kawase, Hong Sang-soo, Raya Martin o Wang Quan´an, por mencionar sólo algunos nombres, son palabras mayores.

Nueva sección: AnimeCon afán de dar mayor cobertura a su dedicación exclusiva a las cinematografías asiáticas, el BAFF amplia aún más sus contenidos. Si el año pasado incorporó a la Sección Oficial y la Selección Asiática, que incluyen lo más destacado de la última añada, las secciones Sudeste Asiático y Emergentes, enfocadas a descubrir nuevos autores que comienzan a despuntar, este año incorpora Anime, sección dedicada al cine de animación. Así, seis títulos (uno de Corea del Sur y el resto japoneses), a las que se suman una serie de sesiones gratuitas de OVAs (películas para televisión basadas en series de animación), son una pequeña muestra de las producciones que en este campo al que tanto cuesta disociar del mundo infantil. En la selección de títulos que presenta el BAFF, resuenan los ecos del tótem Miyazaki. Por un lado, Mamoru Hosoda, responsable de la dirección artística de El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o El castillo ambulante, presenta Summer Wars, ganadora de la sección Anima´t en Sitges. Pero también podremos ver 5 centimeters per second, de Makoto Shinkai, de quien se dice es el heredero de la excelencia del autor japonés.

Finalmente, contando con el apoyo del KOFIC (Korean Film Council), el BAFF ha elaborado una selección de títulos clave de lo que ya se denomina “nueva ola de cine coreano”. Entre los nueve títulos elegidos, se incluyen la primera película de Hong Sang-soo The day a pig fell into the well (1996); el estreno en España de The coast guard (2002), de Kim Ki-duk, y My friend and his wife (2008), de Shin Dong-il; la recuperación de un clásico coreano como The housemaid (1963), de Kim Ki-young; o la posibilidad de volver a ver Memories of morder (2003), de Bong Joon-hoo, o Green fish (1996), de Lee Chang-dong.

The housemaid, The coast guard, Memories of morder, My friend and his wife





Sección Oficial

La Sección Competitiva, en apenas doce títulos, recoge una amplia visión de la actualidad del cine asiático. En ella se incluyen tanto nombres reconocidos, caso de Ho Yuhang, quien hace dos años ya participó en el BAFF con Rain Dogs, o Anocha Suwichakornpong, directora tailandesa que continúa recibiendo el apoyo del equipo de producción de Wonderful Town; hasta actores noveles, caso del malasio Chris Chong quien, con Karaoke, podría estar ofreciéndonos el transunto colorido del clásico de Fellini Los inútiles / I vitelloni. El luminoso ocio nocturno de las capitalistas ciudades asiáticas también es el escenario elegido por Arvin Chen en Au revoir Taipei, ganadora del premio NETPAC de la pasada Berlinale con su historia desenfadada de jóvenes en busca de pareja. Precisamente, serán las historias de amor y familia uno de los dos focos temáticos principales en la Sección Competitiva. Así, además de la película de Chen, estarán presentes los surcoreanos Park Chan-Ok, con “un drama de cocción lenta, con un tono preciso y una narración fragmentada y laberíntica”, y Hong Sang-soo, poniendo en boga la crisis de la identidad masculina contemporánea. Mientras que, las transformaciones económicas y el contexto político son el trasfondo social de un buen número de historias que pretenden ser más solemnes que la película de Chong. Wang Quan´an y Masahiro Kobayashi ofrecen, respectivamente, la cara y la cruz de la actual coyuntura económica en China y Japón. Por su parte, Kitchitaro Negishi se remonta a mediados del siglo XX para retratar el Japón de postguerra, Vimukhthi Jayasundara entremezcla mitología y fantasía en su lectura postapocalíptica de la guerra civil en Sri Lanka, y Adolfo Alix Jr. aborda la candente situación política filipina mediante la historia de una trabajadora social secuestrada por la guerrilla. Asimismo, no podía faltar la película ganadora de la crítica en la Berlinale, a saber, Parade.

Au revoir, Between Two Worlds, Mundane History
    At the end of Daybreak / Sahm moh, de Ho Yuhang (Malasia)

    Au revoir Taipei / Yí yè Tái běi, de Arvin Chen (Taiwán)

    Aurora, de Adolfo Alix Jr. (Filipinas)

    Between Two Worlds / ahasin Wetei, de Vimukhthi Jayasundara (Sri Lanka)

    Karaoke, de Chris Chong (Malasia)

    Like You Know It All / Jal aljido motharmyeonseo, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)

    Mundane History, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia)

    Paju, de Park Chan-Ok (Corea del Sur)

    Parade / Parêdo, de Yukisada Isao (Japón)

    Villon´s wife / Viyon no tsuma, de Kichitaro Negishi (Japón)

    Weaving Girl / Fang zhi qu niang, de Wang Quan´an (China)

    Where are you? / Wakaranai, de Masahiro Kobayashi (Japón)

At the end of Daybreak, Parade, Weaving Girl, Where are you?





AS – Selección Asiática
    Café noir, de Jung Sung-il (Corea del Sur)
    Dear Doctor, de Niwa Nishikawa (Japón)
    Face, de Tsai Ming-liang (Taiwán)
    Jeonju Digital Project 2009: Visitors, de Hong Sang-soo, Lav Diaz y Naomi Kawase (Corea del Sur)
    Mother, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
    Road, Movie, de Dev Benegal (India)
    Running Turtle, de Lee Yeon-woo (Corea del Sur)
    The Actresses, de E. J-Yong (Corea del Sur)
    The Dreamer, de Riri Riza (Indonesia)
    The King of Jailbreakers, de Itsuji Itao (Japón)
    Vengeance, de Johnnie To (Hong Kong , China)

Café noir; Face; Road, Movie; Vengeance





Sudeste Asiático
    15 Malaysia, de varios directores (Malasia)
    Children Metal Divers, de Ralston G. Jover (2009)
    Independencia, de Raya Martin (Filipinas)
    Manila, de Raya Martin
    Manila by Night, de Ishmael Bernal (Filipinas)
    Manila Skies, de Raymond Red (Filipinas)
    Squalor, de Giuseppe Bede Sampedro (Filipinas)

Manila Skies, Independencia, 15 Malaysia, Children Metal Divers





Emergentes
    Beijing is coming, de Bono Lee (China)
    Eatrip, de Yuri Nomura (Japón)
    Elbowroom, de Ham Kyoung Rock (Corea del Sur)
    Flooding in the Time of Drought, de Sherman Ong (Singapur)
    I´m in Trouble!, de So Sang-min (Corea del Sur)
    Our Brief Eternity, de Takuya Fukushima (Japón)
    Pyuupiru, de Daishi Matsunaga (Japón)
    The Mountain Thief, de Gerry Balasta (Filipinas)
    To Walk Beside You, de Ishii Yuya (Japón)

To walk beside you, Elbowroom, Pyuupiru, The mountain thief





ESPACIOS:

Aribau Club 2
Gran Via de les Corts, 463

CCCB
C/Montalegre, 5

Cine Rex
Gran Via de les Corts, 565-567



PROGRAMACIÓN:
PDFs: Aribau, CCCB, Rex


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama