Comienza el festival de cortos Mecal

web Mecal

12º MECAL

Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona


9 – 18 de abril

www.mecalbcn.org



Barcelona

Espacios:
Cines Maldá
Residència d´Investigadors
Instituto Francés
Lounge Club Mau Mau
MACBA


El Mecal sigue en su proceso ascendente y, a pesar de la crisis, continúa contando con el imprescindible apoyo institucional y privado. No en vano, tras once ediciones a sus espaldas, el Mecal está despuntando como uno de los festivales nacionales más importantes dentro del campo del cortometraje. Basta fijarse en las cifras de este año en que, tras recibir alrededor de 3.500 cortometrajes, el proceso de criba ha dado lugar a una sugerente programación.


Spot MECAL 2010



Para esta edición, nos esperan historias de vaqueros que no temen a la muerte, triángulos amorosos, un homenaje a Belmondo, aprender un idioma, un viaje de autodescubrimiento, el paso del tiempo durante un arresto domiciliario, mujeres biónicas, las vacaciones veraniegas, penes pequeños, una ciudad de gatos cantantes… Familias, parejas, ex-, amigos, conocidos, vecinos, inmigrantes, toreros, aviadores, jugadores de póker, pluriempleados, chimpacés y hasta el conserje de un manicomio son la fauna que cobrará vida en la Sección Internacional. Jurado Internacional: (arriba a abajo) Bernard Boulad, Francesc M. López, Miqui PuigCine concentrado en pequeñas dosis que abarcan ficción, documental y animación, tanto en sus formas más convencionales como experimentales, para expresar deseos, frustraciones, sueños, añoranzas, fascinaciones, mentiras, inseguridades, obsesiones, fantasías que alcanzarán su punto más arriesgado en la Sección Obliqua.

No lo tendrá fácil el jurado de la sección Internacional compuesto por el galo Bernard Bouland y los españoles Francesc M. López y Miqui Puig. Pero no menos dudas le surgirá al jurado de Obliqua integrado por los cineastas Roger Gual y Nicolas Provost y el crítico Quim Casas. Ambos tienen por delante la ardua tarea de elegir un corto de entre la casi cincuentena de piezas que componen sus respectivas secciones. Mientras, quedará en manos del público premiar uno de los quince cortos documentales que compiten en la Sección Documental.

Jurado Obliqua: (arriba a abajo): Quim Casas, Roger Gual, Nicolas ProvostLos PREMIOS a los que optan son:
• FILMIN al mejor cortometraje internacional (dotación económica y distribución).
• OVIDE B.S. al mejor cortometraje de producción española (cuantía económica para alquiler de equipos de la marca patrocinadora).
• VIDEOLAB a la mejor fotografía de producción española (soporte técnico a la posproducción).
• OBLIQUA al mejor cortometraje de la sección Oblicua (dotación económica).
• Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje de la sección oblicua.
• Premio del Público al mejor cortometraje documental.



SECCIONES PARALELAS


Además de las secciones competitivas, el Mecal ofrece una amplia variedad de contenidos en las secciones paralelas. Siguiendo con su “compromiso de luchar contra la diferencia de géneros y difundir el respeto por el medio ambiente, a través de las secciones Womart y Green respectivamente, declara Roberto Barrueco, director del Mecal. también presentamos novedades, como la programación de la producción catalana de cortometrajes vía una sección de actualidad y del trabajo de las escuelas de cine de Barcelona, la ECIB (web) y la UACE (web)”.

En la programación de este 12º Mecal no faltará la sesión matinal dedicada a los más pequeños, el espacio musical de Videoclips, ni la producción por medio de la tecnología Motion Graphics que se condensa en las dos sesiones de OK Computer. La primera tendrá lugar el domingo 11, cuando en la sección Infantil se proyecte un compendio de piezas europeas destinadas a los niños. Mientras que los fans de los videos musicales tendrán la ocasión de ver varios selecciones sobre Blur, la música 8bits, una retrospectiva sobre los trabajos de Patrick Daughters (que incluye videoclips para Depeche Mode, Kings of Leon, Yeah Yeah Yeah, etc.) y una variada selección de la actualidad del medio que abarcará desde Sing Sang Sung de Air, hasta Te hiero mucho de Love of Lesbian, pasando por Paradise Circus de Massive Attack, Beyond here lies nothing de Bob Dylan o Heaven can wait de Charlotte Gainsbourg featuring Beck.


Paradis Circus - Massive Attack
(realizado por Toby Dye - 4´ 51´´)



Una de las sesiones más curiosas que programará el 12º Mecal es Green Porno. Integrada por los filmes realizados por Isabella Rossellini para una serie de televisión, la actriz representa, mediante figuras de cartón recortadas y esculturas de gomaespuma, los rituales de apareamiento de varios animales. Pero las sesiones que sin duda tienen el público asegurado son Back to the future, una selección de siete cortometrajes, hechos hace décadas, en los que el siglo XXI aún era ciencia ficción; Ovnis, Vampiros y Zombis.

Sin duda, la Retrospectiva Eric Rohmer será una de las sesiones preferidas por los cinéfilos que quieran ahondar en la filmografía del director francés, recientemente fallecido. A la selección de cortometrajes que programa el Mecal habrá que sumar, entre el 21 de junio y el 31 de julio, la proyección de buena parte de sus largometrajes que organizará la Filmoteca de Cataluña (web) en colaboración con el festival. Pero antes de ello, el próximo lunes 12 y sábado 17, habrá una doble oportunidad para rescatar algunos de sus cortometrajes. A saber: Presentación o Charlotte y su filete / Présentation ou Charlotte et son steak, su segundo largometraje, realizado en 1951; Verónica y su pasmarote / Véronique et son cancre (1958); El panadero de Monceau / Le Boulangère de Monceau (1962) y La carrera de Susana / La Carrière de Suzanne (1963), las dos primeras piezas de sus Seis cuentos morales; Nadja en París / Najda à Paris (1964) y el videoclip musical con Rosette y Pascal Greggory Bébete el café / Bois ton café (1986).

Bébete el café / Bois ton café (3´ 27´´)



Finalmente, y no por ello menos importante, otro de los hitos relevantes de esta edición del Mecal será la programación de dos sesiones sobre la actualidad de la reciente producción belga, aglutinada en la sección Bégica, país invitado, más los trabajos procedentes de las reputadas escuelas de animación Kask y La Chambre. Con estas sesiones, que sumarán un total de 37 cortometrajes, el festival nos acerca a una cinematografía referente en el ámbito de los cortometrajes y, sobretodo, la animación europea. Entre ellas estarán Revolution (Revolución, 2006) de Xavier Diskeuve, Kwiz (Juego, 2006) de Renaud Callebaut, Flat-life (Vida en un apartamento, 2004) de Jonas Geirnaert, Onion Skin (Piel de cebolla, 2007) y Telerific Voodoo de Paul Jadoul, Small deaths (Pequeñas muertes, 2009) de Camille Hermans, Orgesticulanismus (2008) de Mathieu Labaye, etc., etc., etc.


Orgesticulanismus (Mathieu Labaye, 2008, 9´)


Creo que, al moverte,
te apropias de tu propia vida.
Cuando eres libre para ir y venir,
de hacer gestos de…
amor, ternura, ira, de cualquier tipo.
Así, cuando te privan de la
capacidad de movimiento, como es mi caso,
y como tantos otros…
para sobrevivir
creo que necesitas reinventar el movimiento.
Lo que pasa por mi cabeza
no es sólo puramente intelectual.
Es una manera de recrear
un espacio interior que me hace libre.

Quien está severamente condicionado,
totalmente carente de movimiento y dependiente
sin siquiera poder compartir esto,
ni expresarlo con claridad.
Cuando dos personas hablando
quieren comprenderse mutuamente,
necesitan como mínimo
una experiencia común,
para hablar sobre algo
sobre lo que ambos han experimentado.


Por supuesto…
La inmobilidad y el hándicap
permiten que cada uno acepte gradualmente
que hay algunas cosas
que ya no se pueden hacer.
Por el contrario, creo…
te permite abrir otras oportunidades:
claramente, en tu libertad interior,
en tu espacio interior,
pero también en la manera en que
entras en contacto con otras personas.
Para mí el handicap y enfermedad
me han ofrecido gran potencialidad.
El ser humano necesita
constantemente deseos, energía
fuerza interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama