Documenta Madrid (7 – 16 may.): Avance selección

web Documenta Madrid
VII Documenta Madrid

Festival Internacional de Documentales de Madrid







Cerrado el proceso de selección, Documenta Madrid destaca algunos de los contenidos que programará en su séptima edición. De los 1.153 títulos recibidos para participar en las Secciones Competitivas (Documental de Creación, Competición Documental, Certamen Nacional y Filmotech.com), la organización ha seleccionado 86 “títulos de riguroso estreno en España”. De ellos, 31 tienen representación española. El resto, son una amplia muestra de documentales, procedentes de 32 países. A esta selección habrá que sumar las películas contenidas en las secciones paralelas de homenajes, retrospectivas, panorámicas y etc.


Nombres propios:

La organización de Documenta Madrid destaca dos nombres propios que participarán en la sección Documental de Creación, en el apartado de Largometraje:
    Frederick Wiseman, quien presentará La Danse (distribuidora Zipporah.com / info en Facebook), en el que “Wiseman desvela las inquietudes de los miembros de una de las más grandes compañías de ballet del mundo: el de la Ópera de París”.

    In ComparisionHarun Farocki (web), quien en In Comparisonmuestra el proceso de fabricación de los ladrillos que se utilizan para construir clínicas, organatos, colegios y edificios residenciales en África, India y Europa, reflejando el contraste entre las condiciones laborales de trabajadores del Primer y del Tercer Mundo”.


Hitos y notoriedades

Asimismo, Documenta Madrid se congratula de mostrar en primicia en España títulos recientes que, en el pasado 2009 y lo que llevamos de año, han sido reconocidos intencionalmente. Entre ellos están:

`La Bocca del Lupo´ (ver tráiler en Youtube)
    La Bocca del Lupo, de Pietro Marcello, que “cuenta la historia del reencuentro de dos personajes marginales en un paisaje entre onírico y sepulcral”. La película, ganadora de los premios Teddy y Caligari (en la Berlinale), y FIPRESCI y Ciudad de Torino (en el festival de dicha ciudad), también competirá en el festival madrileño junto a Farocki y Wiseman.

    • Las candidatas a los Oscar. Entre las que se cuenta la ganadora The Cove (web), de Loise Psihoyos; las nominadas Which Way Home, de Rebecca Camissa, y The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, de Judith Ehrlich y Rick Goldsmith. Finalmente, el cortometraje polaco-alemán Rabbit à la Berlin, de Bartek Konopka y Piotr Rosolowski, que narra la “historia nunca contada de los conejos salvajes que vivían entre los muros de Berlín” haciendo de la “Zona de la Muerte” su hábitat más seguro.

    `La paura´  (ver trailer en Youtube)• De entre las películas que la organización considera “curiosidades”, destacan La Paura, de Pippo Delbono, en la que se diseccionan “las claves del problema del fascismo en su país y la hipocresía con que se aborda el tema mostrando impactantes testimonios”; Hunky Blues, The American Dream, de Péter Forgács, en la que se cuenta < em >el viaje hacia el sueño americano que emprendieron los emigrantes húngaros en los albores del Siglo XX”; y Wine´s Rocks, en la que destaca “la belleza de los viñedos y la armónica relación entre el viticultor y la naturaleza” que muestra Mikael Winstrom.

    American Greyhound• Finalmente, de entre la producción española, sobresalen El Sueño del Baobab, de Laura Hernández, en la que “un africano explora las contradicciones del “sueño europeo” que descubre en su lucha por crear un negocio a la sombra del árbol milenario”; y American Greyhound, road movie de Mariano Aranguren y Héctor Munienteque sigue desde lejos la campaña de Obama a las elecciones norteamericanas a bordo de la flota de autobuses en la que viajan los ciudadanos de clase baja”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama