Fantasmatropos (2 / 3)


Apichatpong Weerasethakul (ver Facebook)
En A Letter to Uncle Boonmee, Apichatpong Weerasethakul realiza un acercamiento a la realidad situándose en el polo opuesto a Richardson. Si bien la inglesa quería explotar la paradoja de sentir extrañamiento ante lo próximo, Weerasethakul se afana por incorporar a su experiencia vital algo que le es totalmente ajeno. A saber, la textura de las plantas infinitas, el olor a humedad de los arrozales, la vista de la puesta de sol y hasta el aire que se respiraba desde la casa de su tío Boonmee en Tailandia. Tras él, la del espíritu de Boonmee, se lanza Weerasethakul con fondos reunidos en Inglaterra. Una y otra vez, busca mudas respuestas. ¿Será esta su casa? ¿Fueron esas sus vistas? ¿Cuáles fueron las experiencias desde las cuales se nutría para explicarnos una historia sobre aquel loco?

Verdad o mentira son nociones de ciencia. O de fe. Querer creer en una historia, como las que contaba Boonmee o las que escribe Weerasethakul en un guión. Podría comenzar escribiendo “reencuentro con tío en aldea local”. Pero, por más que la cámara se quiera refugiar en el interior oscuro de la casa, el pueblo está desapareciendo. Ocupado por soldados. Aún así, parece que hay algo que permanece de la vida anterior. Dígase rastros, huellas, o hasta reencarnaciones. La vida que allí hubo, tras aclarar la lente de la cámara, Weerasethakul la captura desde la periferia de la existencia. En la llanura, los árboles se alzan hasta el cielo, guiándonos hasta una manada de pájaros. ¡Todo es tan distinto a las montañas inglesas! La imaginación, plasmada en un guión, se topa de lleno con la frondosa realidad. En un claro en el bosque percibimos la presencia de un burro que, tranquilamente, sale de plano. “Tío, ¿no te gusta que te filme? ¿Te escondes?”.


A letter to uncle Boonmee (ver fragmento)
ver extracto (3´ de 17´50´´)

Tío... He estado aquí un rato. Me gustaría ver una película sobre tu vida. Así que propuse hacer un proyecto sobre la reencarnación. En mi guión hay una granja rodeada por montañas. Pero aquí hay llanuras infinitas y campos de arroz. La última semana me topé con un hombre del que pensé que era tu hijo. Pero quizás él era tu sobrino, porque me dijo que su padre era un policía que poseía centeneres de vacas. Guiándome por las notas que tengo, no creo que poseyeras muchas vacas, y tu fuíste profesor, ¿no? El hombre era mayor u no podía recordar muy bien el nombre de su padre. Podría ser Boonmee o Boonma. Hacía mucho tiempo, dijo. Aquí en Nabua hay muchas casas que creo son apropiadas para este corto del que conseguí fondos en Inglaterra. No sé cómo era tu casa. No puedo la que tengo en mi guión porque es muy diferente a las casas de aquí. Quizás algunas partes de estas casas se parezcan a la tuya.

A Letter to Uncle Boonmee es parte del proyecto multiplataforma Primitive, que está centrado en el concepto de conmemoración y extinción situado en el noreste de Tailandia. Boonmee es el personaje principal de la película que se está realizando.


Descripción del proyecto.
Apichatpong Weerasethakul en:
wikipedia
facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama