Málaga: balance y palmarés

web Festival de Málaga



Concluye el XIII Festival de Cine de Málaga con un balance positivo y un palmarés sorprendente

Por María Sánchez (Texto)

José Luis Pérez (Fotos)


La última jornada de la edición del Festival de Cine Español malagueño de 2010, el pasado sábado 24 de marzo, dejó buen sabor de boca a prensa, espectadores, organización e instituciones implicadas en el certamen. Y es que el número trece parece haber traído, si no buena suerte, sí una de las mejores cosechas de los últimos años a la segunda gran cita, después de los Goya, de nuestro cine.

Días atrás hacíamos referencia al modo en que el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, destacaba ya el hecho de que los resultados del certamen estaban siendo, ya en su ecuador, “muy superiores” a los de la edición anterior y también por encima de las expectativas iniciales. ¿Los culpables? Un público que parece haberse echado, este año, a la calle y a las distintas salas en las que se han proyectado las cintas de las distintas secciones a concurso y las de retrospectivas que, como la dedicada a Julio Medem, ha arrasado en cuanto a asistencia.

Blanca Portillo y Fernando Tejero, presentadores de la gala de clausuraAsí, según los datos aportados en una gala de clausura en la que, celebrada durante la noche del sábado 24 de abril en el Teatro Cervantes de la mano de Fernando Tejero y Blanca Portillo, se colocó, asimismo, el cartel de “no hay entradas”, la asistencia al certamen ha superado con creces a la de 2009, y ello pese al descenso del presupuesto (3,2 millones frente a los 4 millones de 2009, incluyendo todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año) en el contexto de crisis —económica, que no del cine— por el que atravesamos.

De nuevo se habla, por tanto, de Málaga como “referente para el cine español”, parafraseando al alcalde de la localidad, Francisco de la Torre. Y parece, además, que más de uno comparte, respecto a la calidad de las películas presentadas, la opinión que expresaba el propio edil ante una conocida agencia de noticias, con motivo de la clausura del certamen: “las que he visto me han gustado y de las que me han hablado tengo buenas referencias”.


Competición, por fin, reñida

En este sentido, y más allá de datos cuantitativos, quizás la mejor muestra de que el festival se está consolidando con gran fuerza en esta nueva etapa con Carmelo Romero al frente del certamen sea el resultado en cuanto a galardonados, después de varias ediciones grises en este sentido y en las que, como mucho, habían sobresalido unos cuantos trabajos notables en cada apartado. Así, en el caso del Palmarés de la Sección Oficial de Largometrajes, hecho público por el propio Romero, y la presidenta del jurado de dicha sección, Ángela Molina (quien supo, como buena actriz, ponerle emoción al darlo a conocer ante los medios), ha sido más sorprendente de lo habitual. Además de por haber sido, esta edición, una de las más brillantes en cuanto no sólo, como venimos apuntando, a variedad sino al nivel de las películas a concurso (o al menos, esta es la opinión no sólo de organización y jurado sino también de buena parte de los profesionales acreditados), en ello parece que también han jugado un papel esencial los propios espectadores.

Así, la nostálgica Héroes ha desbancado a la comedia Que se mueran los feos, clara favorita siguiendo la tradición de este género en lo que a Biznaga del Público se refiere. Al menos la cinta de García-Velilla no se ha ido con las manos vacías y ha recibido, como consolación, las Biznagas por su maquillaje y por su pegadiza banda sonora.

La crítica, por su parte, ha premiado (y no es la primera vez que la directora recibe halagos y galardones en Málaga) el buen hacer de Laura Mañá en su chispeante y divertida La vida empieza hoy, cuyo mensaje esperanzador sobre el sexo en la tercera edad envuelto en la formas que la caracterizan parece haber calado.

GalardonadosMientras que el Jurado de la Sección Oficial parece haberse fijado especialmente en tres cintas de naturaleza muy distinta, la claustrofóbica Rabia, la dramática Planes para mañana y la emotiva Bon Appétit. La primera de ellas, del ecuatoriano Sebastián Cordero y bajo el sello y producción de Guillermo del Toro, se ha hecho, además de con los galardones de actor de reparto (Álex Brendemühl) y de fotografía y una mención para el protagonista del filme, Gustavo Sánchez Parra, con la preciada Biznaga de Oro como mejor película. El Jurado premia así a una cinta cuyo tema es, para Cordero, “universal” y que, además de conseguir inquietar al espectador, denuncia el (mal)trato al inmigrante.

Por su parte, y pese a no haberse llevado finalmente el premio de la crítica, la segunda, Planes para mañana ha dado a Juana Macías otros de los principales galardones del certamen malagueño, las Biznagas como mejor directora y como mejor guionista novel, a las que se suma el premio como actriz de reparto para la joven Aura Garrido.

Pero si tuviéramos que hablar de una producción triunfadora en esta 12+1 edición esa sería Bon Appétit. Con un futuro, parece, prometedor tanto en taquilla como en otros festivales, se ha llevado la Biznaga de Plata como mejor película que otorga el jurado y ha acumulado gran parte del resto de premios del Jurado Oficial de la Sección de Largometrajes.

La cinta, del debutante David Pinillos —quien pese a autodescribirse en la entrega de premios como “sólo un montador” ha recibido por otro lado además dos galardones no oficiales, el nuevo ASECAN Ópera Prima y el del Jurado Joven—, ha conseguido, así, el galardón por el mejor guión original (a cargo de Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas además del propio Pinillos) y ha visto reconocido el trabajo de su actor protagonista, Unax Ugalde (otra sorpresa, merecida, que haya desbancado a veteranos como Javier Cámara, quien hubiera hecho doblete en Málaga tras ser premiado por su Fuera de Carta) y de su actriz principal, la alemana Nora Tschirner, quien parece, viendo la mención especial del jurado, haberse quedado a las puertas de llevarse la Biznaga como mejor actriz, que finalmente se ha otorgado a Marisa Paredes por El Dios de madera, una cinta que, según publicábamos, ha pasado sin pena ni gloria por Málaga. De ahí tal vez que, dejando al margen el resultado, a su altura, de su trabajo en la misma, ésta haya sido otra de las sorpresas del palmarés. Y no sólo para la prensa sino también para la propia actriz, quien reconoció que entre sus planes no estaba recoger el premio.

Volviendo a la de Pinillos, ésta es una historia más que de amor, de amistad y sentimientos cuyo secreto está, según reconoció el propio Ugalde al recoger su premio, en que consigue emocionar a un público cansado de películas indiferentes con una justa dosis de romanticismo y transmitiendo una fuerte sensación de realidad. Un acierto para un trabajo que además, como comentábamos hace unos días, supone una decidida apuesta de una nueva generación de cineastas por ampliar las fronteras de nuestro cine y abrirse a Europa. Esperemos que su destacada posición en el palmarés sea, en este sentido, una señal para nuestro cine.



Rabia, de S. Cordero




PALMARÉS OFICIAL


Sección Oficial de Largometrajes
Jurado compuesto por Ángela Molina (presidenta), Imanol Uribe, Josean Fernández, Juan Bonilla, Lucía Jiménez y María Ripoll


• Premio a la MEJOR PELÍCULA “Biznaga de oro” a Rabia de Sebastián Cordero

• Premio ESPECIAL DEL JURADO “Biznaga de plata” a Bon Appétit de David Pinillos

• Premio a la MEJOR DIRECCIÓN “Biznaga de plata” a Juana Macías por Planes para mañana

• Premio NESPRESSO a la MEJOR ACTRIZ “Biznaga de plata” a Marisa Paredes por El dios de madera
Mención especial a Nora Tschirner por Bon Appétit

• Premio al MEJOR ACTOR “Biznaga de plata” a Unax Ugalde por Bon Appétit
Mención especial a Gustavo Sánchez Parra por Rabia

• Premio a la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO “Biznaga de plata” a Aurora Garrido por Planes para mañana

• Premio al MEJOR ACTOR DE REPARTO “Biznaga de plata” a Alex Brendemühl por Rabia

• Premio EGEDA al MEJOR GUIÓN “Biznaga de plata” a David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas por Bon Appétit

• Premio ALMA al MEJOR GUIONISTA NOVEL “Biznaga de plata” a Juan Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo por Planes para mañana

• Premio a la MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL “Biznaga de plata” a Juanjo Javierre por Que se mueran los feos

• Premio FOTOFILM DELUXE a la MEJOR FOTOGRAFÍA “Biznaga de plata” a Enrique Chediak por Rabia

• Premio al MEJOR VESTUARIO “Biznaga de plata” a Nuria Anglada por Héroes

• Premio al MEJOR MAQUILLAJE “Biznaga de plata” a Patricia López por Que se mueran los feos




Biznaga de Plata Premio de la Crítica
otorgado por votación de los periodistas

La vida empieza hoy de Laura Mañá



Biznaga de Plata Premio del Público
otorgado por votación del público

Héroes de Pau Freixas



Sección Oficial documentales
Jurado compuesto por Alejandro Alvarado Jódar, Alicia Gómez Montano y Carla Subirana

• Biznaga de Plata al MEJOR DOCUMENTAL “Premio la Opinión de Málaga” a Cuchillo de palo de Renate Costa
Un retrato familiar que transciende lo personal para reflejar, desde una coherencia formal, el pasado reciente de un país y sus tabúes”.

• Biznaga de Plata PREMIO ESPECIAL JURADO a Paquita y todo lo demás de David Moncasi
A través de una arriesgada coherencia estética el espectador entra de lleno, y sin tapujos, en el interior de un drama familiar”.

• MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Mi vida con Carlos de Germán Berger-Hertz
Un emocionante de viaje de infancia rota por la represión de la dictadura pinochetista”.

• Biznaga de Plata PREMIO DEL PÚBLICO a Sons of Cuba de Andrew Lang


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama