7º Documenta Madrid (7 – 16 mayo)

web Documenta Madrid
Festival Internacional de Documentales de Madrid



www.documentamadrid.com

sedes:
Matadero
Cine Estudio
Cines Princesa
Cine Palafox
Filmoteca,
etc.


Actualmente, en el panorama nacional, los focos fundamentales del cine documental se encuentran en el navarro Punto de Vista y Documenta Madrid. Y este viernes se una nueva edición del festival madrileño. Apenas la séptima, pero ya asentada sobre una programación que cada año se extiende en títulos exhibidos, nacionalidades, actividades complementarias, sedes... Abruman las cifras de este séptimo Documenta Madrid (1.153 títulos seleccionados, 92 países representados, 73.000 euros en premios) que, por segundo año consecutivo, tendrá el real honor de contar con el Madrinazgo de Honor de la S. A. R. Princesa Leticia.

El planteamiento conceptual de Documenta Madrid se fundamenta sobre dos pilares. “Por un lado, una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las formas, apartándose en gran medida de los cánones estandarizados. Por otro, estamos convencidos de que los trabajos de no ficción nos hacen a todos más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo. Nuestra más íntima vocación, nuestro sueño, es que alguna de las ventanas que abrimos con cada proyección den a conocer un problema al espectador que, tras hacerlo consciente y posibilitarle que reflexione sobre el mismo, lo pueda hacer suyo y, tal vez así... actúe”.

A la extensa programación de cortometrajes y largometrajes que integran la Sección Competitiva (subdividida en Nacional, Documental y Creación), estará complementada por las Secciones Informativas, una selección títulos para ir poniéndose al día de autores y cinematografías destacadas; y Actividades Paralelas en las que, además de dar cabida a espacios “humanitarios”, incluyen un buen de encuentros, charlas y clases magistrales que aportan un corpus didáctico al Festival. Entre ellas, se podrán disfrutar de sendas clases magistrales a cargo de Meter Hutton y Valentina Leduc, así como una conferencia sobre la música y la obra teórica de Hanns Eisler. Mientras, en el marco de las Secciones Informativas se han programado retrospectivas de “nombres propios” como Wang Bing, Tommasso Cotronei, Harutyun Khachatryan, Gonzalo Herralde y el mencionado Eisler; unas panorámicas sobre las cinematografías nacional, latinoamericana (concretamente, la colombiana), árabe y asiática; una selección de autores “independientes” estadounidenses (Meter Hutton, Joseph Strick y Ben Russell); un curioso compendio de documentales sobre la conquista espacial; etc. Y no hay que olvidar el habitual homenaje, que este año recae en la cineasta canadiense Alanis Obomsawin.


SECCIONES COMPETITIVAS - LARGOMETRAJES

CERTAMEN NACIONAL
    Centro, de Sebastián Martínez Piñeiro (España, 86´)
    Circo, de Colectivo Audiovisual Los Hijos (España, 80´)
    El mar de Barceló, de Agustí Torres Domenge (España, 88´)
    El regreso, de Gustavo Gil Pérez (España, 77´)
    El último trovador, de Gustavo Vizoso Rodríguez (España, 56´)
    La ciudad de los muertos / Cidade dos mortos, de Sêrge Trèfaut (España / Portugal, 62´)
    Museo, de Chus Domínguez (España, 51´)
    My Beautiful Dacia / Dacia, dragostea mea / Mi hermoso Dacia, de Julio Soto, Stefan Constantinescu (España / Rumanía, 72´)
    Retour au pays des âmes / Retorno al país de las almas, de Jordi Esteva (Costa de Marfil / España, 70´)
    Tragovi, de Guillermo Carreras-Candi (España, 97´)
    Viatjants / Viajantes, de Raquel Cors Munt (España, 51´)

El mar de Barceló, Mi hermoso Dacia, Museo, Viatjants





COMPETICIÓN DOCUMENTAL
    Addicted in Afghanistan / Adictos en Afganistán, de Jawed Taiman (Afganistán / Países Bajos / Reino Unido, 78´)
    American Greyhounds / Autobuses americanos, de Mario Aranguren, Héctor Muniente (España, 78´)
    At Home With The Jedi / En casa con el Jedi, de F. Simpson (Reino Unido, 10´)
    Be Water, My Friend / Sé agua, amigo mío, de Antonio Martino (Italia / Uzbekistán, 14´)
    Budrus, de Julia Bacha (Palestina / Israel / Estados Unidos, 78´)
    Corumbiara, de Vincent Carelli (Brasil, 117´)
    Glubinka 35 x 45 / Campo 35 x 45, de Evgeny Solomin (Rusia, 43´)
    Entre la gloria y el infierno, de Arthur Rifflet (Fancia, 26´)
    Forest of Crocodiles / Selva de cocodrilos, de Mark Aitken (Reino Unido, 52)
    Che sar sabz bood dareh ma / Qué verde era nuestro valle, de Fereshteh Joghataei (Irán, 32´)
    Jaffa, The Orange´s Clockwork / Jaffa, El mecanismo de la naranja, de Eyal Sivan (Bélgica / Francia / Israel, 88´)
    La tarea, de Milagro Farfán (Cuba / Perú, 27´)
    Baignades interdites / Prohibido bañarse, de Cécile Ravel (Francia, 22´)
    Oil Rocks – City Above The Sea (Cité du petrole) / Oil Rocks: Ciudad sobre el mar, de Marc Wolfensberger (Suiza, 52´)
    P-Star Rising / P-Star: Joven promesa, de Gabriel Noble (Estados Unidos)
    Presunto culpable, de Roberto Hernández (México, 86´)
    Rezagados, de Yerko Ravlic Elal, Álvaro Matamala Riquelme (Chile, 25´)
    The Cove / La cala, de Louie Psihoyos (Estados Unidos, 92´)
    The Most Dangerous Man In America: Daniel Ellsberg And The Pentagon Papers / El hombre más peligroso de Estados Unidos: Daniel Ellsberg y los documentos del pentágono, de Judith Ehrlich, Rick Goldsmith (Estados Unidos, 94´)
    The One Who Said No... The One Who Said Yes! / La que dijo que no... ¡La que dijo que sí!, de Houman Einollahi (Irán, 39´)
    Heimsmethafinn í vitanum / El farero que ostetna un récord mundial, de Jón Karl Helgason (Islandia, 52´)
    Which Way Home / ¿Cuál es el camino a casa?, de Rebecca Cammisa (Estados Unidos, 83´)

Prohibido bañarse, Corumbiara, The cove, Rezagados





CREACIÓN DOCUMENTAL
    17 Avgusta / 17 de agosto, de Alexander Gutman (Rusia, 63´)
    Avenida Argentina, de Lucia-Milena Bonse (Alemania, 84´)
    Quatre murs et le monde / Cuatro paredes y el mundo, de Marc Weymuller (Francia, 53´)
    El gaucho, de Andrés Jarach (Argentina / Francia, 90´)
    El sueño del baobab, de Laura Hernández Manonellas (España, 48´)
    En cas de depressurisation / En caso de despresurización, de Sarah Moon Howe (Bélgica, 46´)
    Hunky Blues, Az amerikai álom / Hunky Blues: El sueño americano, de Péter Forgács (Hungría, 100´)
    Zum Vergleich / En comparación, de Harun Farocki (Austria / Alemania, 62´) Fuera de competición
    Job en de Hollandse vrijstraat / Job y el estado libre de Holanda, de Rosemarie Blank (Países Bajos, 47´)
    La danse – Le ballet de l´opéra de Paris / La danza, El ballet de la ópera de París, de Frederick Wiseman (Francia / Estados Unidos, 159´)
    La paura, de Pippo Delbono (Francia, 69´)
    La quemadrua, de René Ballesteros (Chile / Francia, 65´)
    Latinoamericana 2002, Journaux parallèles / Latinoamericana 2002, Diarios paralelos, de Fabrice Castanier (Francia, 197´)
    Les racines du brouillard / Las raíces de la niebla, de Dounia Bovet-Woltèche (Bélgica, 54´)
    Mulheres Xavante sem nome / Mujeres Xavante sin nombre, de Tiago Campos Torres, Divino Tserewahú (Brasil, 56´)
    Pretarouca – Temos que ir com os tempos / Pretarouca: Tenemos que ir con los tiempos, de José Costa Barbosa (Portugal, 84´)
    Rupi del vino / Rocas del vino, de Ermanno Olmi (Italia, 53´)
    Tabou / Tabú, de Orane Burri (Francia, 52´)
    The word Floaters (Plotogoni´) / Los que flotan sobre maderas, de Kirill Makarenkov (Rusia, 109´)
    Videomappings: Aida, Palestine / Videocartografías: Aida, Palestina, de Till Roeskens (Francia, 46´)

El sueño del baobab, La paura, Rupi del vino, Videomappings


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama