Documenta Madrid (1 / 3): Competición documental

web Documenta Madrid
7º Documenta Madrid


7 – 16 de mayo
www.documentamadrid.com


Documenta Madrid, una exhibición del mejor documental del panorama internacional

Por Eva Cortés


Dentro de las secciones competitivas del Festival Documenta Madrid, existe ésta, Competición Documental, valga la redundancia, formada este año por veintidós trabajos de diferentes nacionalidades, siendo Estados Unidos la que más aportaciones ha hecho con la presentación de seis obras.

El punto que tienen en común todos es la realidad. Todos son documentales que intentan reflejar realidades de la forma más objetiva posible. Bien en forma de concienciación, forma de denuncia, bien en forma de curiosidad. Suelen usar testimonios de primer nivel, ya sean de los protagonistas o de personas muy cercanas y usar imágenes propias más que de archivo. Las imágenes de archivo las usan básicamente para poner en antecedentes al espectador y dar mayor credibilidad. En su mayoría no se preocupan tanto de la forma estética como de la credibilidad. Ahí juega un papel muy importante la espontaneidad de los entrevistados. A menudo les vemos comiendo, paseando, hábitos pegados a lo cotidiano, siempre en la búsqueda de esa objetividad.

Claro que esta espontaneidad no debe dejar de lado la narración teniendo claro que debe haber un hilo conductor. En algunos esa falta de hilo conductor es lo que les deja a un nivel ligeramente más bajo que a otros.

En líneas generales debo destacar que este año he notado un aumento muy considerable en la calidad de todos los trabajos proyectados y que por tanto, sé, que este año el veredicto va a estar más reñido que nunca. Muestra de esto es que todos los días las salas estaban casi llenas, además con público muy diverso.

Estos son los documentales presentados en la sección Competición Documental:

    Addicted in Afghanistan / Adictos en Afganistán, de Jawed Taiman (Afganistán / Países Bajos / Reino Unido, 78´)
Addicted in AfghanistanNavar y Javir viven en Kabul. Son amigos de toda la vida. Comparten juegos, travesuras y heroína. Ambos son drogadictos desde que eran niños. Navar, por ejemplo empezó con tan sólo ocho años. Sus madres viven sumidas en la impotencia al ver que sus hijos pueden morir cualquier día de una sobredosis. En Kabul existe un hospital de desintoxicación al que pueden ir estos niños. En ocho días más o menos pueden desintoxicarse pero hace falta que vayan voluntariamente y aguanten pasar por tal sufrimiento. Jawed que ha vivido mucho tiempo en Kabul y ha estrechado lazos con estas familias, nos cuenta en este documental la amarga situación de estos niños para los que las drogas son sus chuches diarias, y cómo a todos los problemas económicos, bélicos y de salud del país, se suma además el de la drogadicción en los menores. Un documental que llega y como dice uno de los personajes, el padre de Navar, quizás sirva para ayudar. Este documental fue el ganó el premio al mejor director en el Festival de Asia.


    American Greyhounds / Autobuses americanos, de Mario Aranguren, Héctor Muniente (España, 78´)
American GreyhoundsDos españoles, Mario y Héctor se dedican a cruzar los Estados Unidos subidos a los autobuses Greyhounds, los cuales van de punta a punta del país. En sus trayectos coinciden con muchos y diversos pasajeros donde cada uno nos acerca a su historia, a su realidad. A su vez Mario y Héctor aprovechan para preguntarles sobre sus tendencias políticas, sobre Obama y el sueño americano. Descubrimos que lo que piensa un ex–soldado que fue médico en Iraq dista mucho de lo que piensa una madre que también fue soldado. Unos están a favor del cambio y otros no. Algunos inmigrantes se sienten integrados y capaces de cumplir sus sueños en los EE.UU. Sin embargo otros, como el nutricionista de Guatemala, piensan que todo es una mentira, que realmente en EE.UU. no hay tantas oportunidades. Un retrato de los diferentes puntos de vista de los americanos buscado en ciudadanos de a pie, donde el humor es protagonista y el resultado conseguido simpático, auténtico, original, excelente. Un documental muy recomendable.


    At home with the Jedi / En casa con el Jedi, de R.F. Simpson (Reino Unido, 10´)
At home with the JediEn algún lugar de la lejana galaxia dos hermanos han establecido un sistema de creencias que aseguran tiene 3.000 adeptos. Las aspiraciones galácticas de Daniel y Brandon contrastan de forma radical con el pueblecito en el que viven. Mientras Daniel se deleita con la atención mediática, las burlas han obligado a Brandon a dimitir del Alto Consejo. Un retrato doméstico que nos permite conocer a los fundadores de la religión más nueva del Reino Unido y a una familia extraordinaria cuyas esperanzas de salvación se extienden más allá del mundo que conocemos.


    Be Water, My Friend / Sé agua, amigo mío, de Antonio Martino (Italia / Uzbekistán, 14´)
Be Water, My FriendEl documental nos acerca los testimonios de varias personas que viven sin agua. Viven al lado del lago pero se ha secado. Son pescadores. Antes vivían de la pesca y gracias al lago podían disfrutar del agua. Ahora sin agua todo se hace más difícil. Además el fondo del lago está completamente cubierto de sal. La sal viaja por el aire y poco a poco se va introduciendo en los pulmones de los habitantes. La sal es la causante de diversas enfermedades de los habitantes. Con el documental se grita una solución.


    Budrus, de Julia Bacha (Palestina / Israel / Estados Unidos, 78´)
BudrusJulia Bacha y su equipo fueron testigos del proceso de la construcción del muro en la aldea de Budrus. El conflicto entre palestinos e israelíes había llegado a tal punto que el gobierno israelí decidió construir un muro pero en suelo de los palestinos. En el caso de Budrus el muro iba a destrozar sus olivos, pasar por medio del cementerio y cerca de la escuela. Los vecinos encabezados tomaron la decisión de oponerse a ello por la vía pacífica. En su lucha fueran ayudados incluso por israelíes activistas en contra del muro y por miembros de Hamas. Tras diez meses de sufrimientos (siempre evitando la violencia) consiguieron que el muro pasara más cerca de la verdadera línea fronteriza, evitando así la tala del 95% de sus olivos. Todo un ejemplo a seguir de cómo las cosas debes solucionarse por la vía pacífica y una interesante obra que no deja indiferente.


    Corumbiara, de Vicen Carelli (Brasil, 117´)
CorumbiaraEn 1985 el indigenista Marcelo Santos se propuso denunciar una masacre de indios en la Gleba Corumbiara (Rodonia), con Vicent Carelli a cargo de filmar las pocas pruebas que quedaban. Marcelo y su equipo tardaron años en encontrar a los supervivientes. Dos décadas después Vicen Carelli nos muestra el relato de esa búsqueda y la versión india de los hechos.


    Country Side 35 x 45 / Campo 35 x 45, de Evgeni Solomin (Rusia, 43´)
Country Side 35 x 45Rusia, no hace mucho. En todo el país los pasaportes soviéticos se cambian por los rusos. Un fotógrafo de provincias va de un pueblo siberiano a otro tomando fotos de pasaporte de 35 x 45mm.Un documental ganador de numerosos premios en su país.


    Entre la gloria y el infierno, de Arthur Rifflet (Francia, 26´)
Entre la gloria y el infiernoEn mayo de 2009, en la comunidad de la Gloria, en el estado de Veracruz, se diagnosticó el primer caso de gripe porcina. Mientras toda la atención política y mediática se centraba en este “paciente cero”, los habitantes del valle del Perote denunciaban la contaminación del medio ambiente y los problemas de salud provocados por las granjas porcinas Carroll. Después de años de procesos penales, tras ser demandados por difamación por la empresa, los habitantes de la región siguen luchando contra la corrupción de las autoridades y el derecho a un ambiente sano.


    Forest of Crocodiles / Selva de cocodrilos, de Mark Aitken (Reino Unido, 52´)
Forest of CrocodilesEste documental nos acerca a las diferentes formas que tienen los blancos de vivir en Sudáfrica. El miedo a los negros es tal que muchos no salen a la calle. En determinadas zonas de acceso complicado la policía tarda en llegar y los vecinos deben estar unidos y bien comunicados. Porque según este documental los negros son como los cocodrilos que poco a poco y sin hacer ruido se acercan sigilosos para conseguir sus objetivos. Un documental algo denso aunque bien narrado fílmicamente hablando y con muchos testimonios.


    Heimsmethafinn í vitanum / El farero que sostenía un récord mundial, de Jón Karl Helgason (Islandia, 52´)
Heimsmethafinn í vitanumEn Islandia, con temperaturas extremas y aislado de la ciudad, vive Oscar. Desde su abuelo, toda su familia han sido fareros. Oscar dedica sus días a hacer mediciones de las temperaturas y precipitaciones junto con investigaciones sobre el aire y el anillado de aves para el estudio de las migraciones. Tiene luz eléctrica pero no agua corriente, así que recoge en un pozo el agua de la lluvia. Vive solo pues su familia está en la ciudad y según nos cuenta la vocación le viene desde pequeño. Le gusta la vida así de tranquila. Este documental lleno de poesía de bellas panorámicas que engrandecen el paisaje islandés nos acerca desde la vida de este último farero, a la problemática medioambiental que existe debido a las sustancias toxicas que lanzamos a la atmósfera y a la caza de las aves. Un documental que nos hará reflexionar y que sorprende por el gusto con el que está narrado.


    How green was our valley / Que verde era nuestro valle, de Fereshteh (Irán, 32´)
How green was our valleyEl nivel del agua sigue subiendo y los sesenta y tres pueblos situados en la línea de un verde valle quedarán anegados. Los habitantes que deben abandonar sus hogares esperan un milagro, del santuario de uno de los municipios. Ganador también de varios premios en festivales de Irán.


    Jaffa, The Orange´s Clockwork / Jaffa, El mecanismo de la naranja, de Eyal Sivan (Bélgica / Francia / Israel, 88´)
Jaffa...Las naranjas de Jaffa son conocidas en todo el mundo. Se exportaban a todo el mundo y durante mucho tiempo fueron el protagonista de numerosos anuncios publicitarios, carteles y fotografías. Según cuentan los expertos la gente viaja a Palestina para fotografiar la Biblia. Para comprobar que lo que allí se dice es cierto. Y muchas fotos son entre los naranjos. Siempre fotos de gente feliz donde se ve tanto a israelíes como a palestinos haciendo la recolecta. Sin embargo los problemas políticos entre ambos hicieron que la atmósfera entre lo naranjos fuera diferente, hostil. Este documental es la historia de Palestina e Israel con el trasfondo de uno de sus principales ingresos económicos y más famoso producto de exportación.


    La tarea, de Milagro Farfán (Cuba / Perú, 27´)
La tareaShine va a la escuela en Cuba. Su familia es diferente a las demás. Sus padres están separados y su madre se ha juntado con una mujer que además tiene un niño un poco más pequeño que ella. Shine se va acostumbrando poco a poco a la situación familiar. En el colegio la profesora les manda como tarea escribir sobre su familia. Dedican la semana a crear un árbol genealógico. Entonces a Shine le abordan las dudas. ¿Por qué Mirta está ahora con su mamá? ¿por qué su mamá es diferente a la de las otras niñas? Al final el cariño familiar consigue la comprensión de la pequeña Shine. Un documental que desde lo entrañable retrata un verdadero problema para los más pequeños.


    No Bathing/ Prohibido bañarse, de Cécile Ravel (Francia, 22´)
No BathingLa piscina municipal de Jonction es más que una piscina. Además de ser uno de los principales reclamos turísticos del barrio, es también una mina de imágenes históricas. Lleva construida desde los años 50. Está al aire libre y goza de olas artificiales. Pero el ayuntamiento ha decidido cerrar la piscina y, aunque sus habitantes se pusieron en pie de guerra para que no ocurriese, no lo consiguieron. Pero es más. La piscina era como un bar en cualquier pueblo. Un lugar de reunión donde se establecían las relaciones entre vecinos, entre chicos y chicas. Ahora los vecinos ya apenas se relacionan. Todos han perdido la ilusión por vivir en ese barrio. Es más, con la bajada del atractivo turístico todo ha bajado de valor. Los vecinos dicen que se ven un poco abandonados como barrio por el ayuntamiento central. El hecho de mezclar voces entorpece un poco la claridad de los testimonios.


    Oil Rocks – City Above The Sea (Cité du petrole) / Oil Rocks: Ciudad sobre el mar, de Marc Wolfensberger (Suiza, 52´)
Oil RocksCon el documental Oil Rocks viajamos a la ciudad petrolera, construida sobre el mar, de mayor extensión en todo el mundo. Construida desde hace más de cincuenta años han pasado por ellas muchos trabajadores. Las condiciones laborales a menudo son adversas, es un riesgo trabajar todo el día sobre el mar. El documental hace memoria recordando la trágica tormenta en la que muchos trabajadores perdieron la vida al subir la marea. Además dos mujeres nos cuentan su experiencia como trabajadoras petroleras. Una lleva veinte años allí y la otra cuarenta. Ambas dicen ser felices allí porque no les falta de nada. Aunque lo cierto es que, por lo que vemos, no son demasiadas buenas las condiciones de vida. Existe una residencia con cuartos y baños compartidos. Al final del documental se ve como el gobierno ruso ha emprendido reformas para mejorar la residencia. Pero la vida de estos trabajadores depende del precio del petróleo.


    P-Star Rising / P-Star: Joven promesa, de Gabriel Noble (Estados Unidos, 84´)
P-Star Rising P- Star es Priscila, una niña que vive con su padre y su hermana el en barrio del Bronx. Jesse fue en su día un famoso cantante rapero, pero al final no tuvo suerte. Ahora está un poco frustrado. Priscila tiene talento para el rap y su padre le ayuda a alcanzar lo que él no tuvo. Con este documental recorremos la trayectoria de Priscila desde que cantaba en bares de los suburbios hasta convertirse en toda una estrella. Además observamos a Jesse, un padre intentando buscar el equilibrio paras sus hijas entre una vida entre lujos y una vida con los pies sobre la tierra intentando esquivar las malas influencias. Un relato muy logrado de Gabriel Noble que nos permite ver no solo lo complicado que es en la actualidad triunfar en el mundo artístico sino también lo complicado de sobrevivir en esta vida, más aún si se intenta vivir del pasado.


    Presunto culpable, de Roberto Hernández (México, 86´)
Presunto culpableAntonio fue declarado culpable de homicidio. Después de casi un año en la cárcel, su novia y hermanas han encontrando unos abogados competentes que revisen la sentencia porque está claro que Antonio no es culpable. Cuando sucedió estaba trabajando como cada domingo en su puesto de venta de películas en el mercado. Un testigo le vio y fue por ello condenado cargando con todos los cargos. Los dos abogados ven en el caso una clara injusticia y un falta de profesionalidad en las formas en cómo se llevo a cabo. No hay pruebas, está lleno de inconcurrencias… Deciden buscar a una abogado de lo penal que trabaje gratis y filmar con una cámara todo el proceso.
Con este interesantísimo documental, con muchas posibilidades para ganar el premio, Roberto Hernández denuncia la situación legal que se vive e México donde la mayoría de los casos juzgados se toman como culpables aún a falta de evidencias físicas. La mayoría de los procesados no ven al juez cara a cara y es fácil que la policía manipule a los testigos porque cobran por número de detenidos. Con esta vergonzosa situación es de lógica que el número de casos como el de Antonio sea elevado. La urgencia en que está situación se resuelva es clara.


    Rezagados, de Yerko Ravlic Elal, Álvaro Matamala Riquelme (Chile, 25´)
RezagadosRezagados nos muestra las dos caras de una mima moneda. En Chile existe un lugar llamado ejército de salvación para recoger a la gente de la calle. Su director nos pasea por las instalaciones aclarando como han conseguido cada cosa: colchones, camas… Todo son donaciones de aquel o aquella persona. En la calle conocemos a dos indigentes a los que no dejan entrar al ejército de salvación por falta de dinero. Según nos cuentan han que tener quinientos pesos mexicanos para que les permitan dormir allí un mes. En la calle después de ambas versiones por separado se produce un encontronazo entre el director y uno de los indigentes. Este le hecha en cara que no le dejen entrar aunque lo necesita. El director se evade como puede de semejante situación haciendo evidente que tampoco es oro todo lo que reluce y que en ocasiones las ayudas no son más que acciones de propaganda del gobierno.


    The Cove / La cala, de Louis Psihoyos (Estados Unidos, 92´)
The CoveUn grupo de activistas, lideradas por un entrenador de delfines, tratan de infiltrarse en una comunidad próxima a Taiji (Japón), que se dedica a la caza del delfín para su explotación. Un documental que ha ganado numerosos premios, entre ellos el Oscar al mejor documental este año.


    The most dangerous man in America.Daniel Elleberg and the pentagon papers / El hombre más peligroso de los EEUU, Daniel Elleberg y los documentos del pentágono, de Judith Ehrlich (Estados Unidos, 94´)
The most dangerous man...En 1971 Daniel Ellberg estratega de la guerra de Vietnam concluye que ésta se basa en décadas de mentiras. Filtra 7.000 páginas de documentos de alto secreto a New York Times, un acto de conciencia que desembocaría en el Watergate, la dimisión de Nixon y el fin de la guerra. Ganador de varios premios en EE.UU y los Países Bajos, y nominado al Oscar como mejor documental.


    The One Who Said No... The One Who Said Yes! / La que dijo que no... ¡La que dijo que sí! , de Houman Einollahi (Irán, 39´)
The One Who Said No... The One Who Said Yes!Con mucha protección de los datos de los que participan, el documental entra en un centro de citas en Irán. Es éste un país muy conservador y religioso donde las posibilidades de conocer a alguien de forma espontánea son pocas. Lo normal es que entre familias se apañen los casamientos. Esta agencia pone en contacto a personas de diferentes edades. Normalmente los criterios para concertar citas son la edad y la educación. Los que allí trabajan aconsejan a los clientes sobre quien se acerca por perfil a lo que anda gustando. Lo malo del documental es que la falta de datos para reservar la intimidad hace que al final resulte todo un poco farragoso.


    Which way home? / ¿Cúal es el camino a casa? , de Rebeca Camisa (Estados Unidos, 83´)
Which way home?Olga y Freddy de nueve años intentan reunirse con sus padres en Estados Unidos. Kevin, un joven de catorce años, pretende alcanzar el “país de las oportunidades” y enviar dinero a su madre. De quienes, como ellos atraviesan México en solitario, con la intención de atravesar la frontera, raramente oímos hablar, son los invisibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama