Cinema Jove (19 – 26 jun., VLC): 25 años fantásticos!

web Cinema Jove
25º Cinema Jove

Festival Internacional de Cine de Valencia


19 – 26 junio
Valencia

www.cinemajove.com
organiza IVAC


El Encuentro: 25 años después

Por Ángel San Martín Alonso


No es una elipsis cinematográfica, aunque se parece bastante. Es un cuarto de siglo, y aquí estamos, a punto de comenzar la nueva edición del Encuentro Audiovisual de Jóvenes (web), puntual como de costumbre. No obstante, la crisis ha dificultado celebrar con demasiado boato tan dichoso cumpleaños. Pero eso no importa, habrá, como siempre, un programa cargado de proyecciones y actividades para que los invitados e invitadas puedan disfrutar de su estancia en Valencia.

web Menos es másEn esta ocasión se proyectarán 58 cortos producidos en centros escolares de primaria y secundaria, así como de diversas escuelas profesionales y asociaciones culturales. Producciones que vienen de las distintas comunidades autónomas, con temáticas y estilos narrativos muy distintos, desde el documental hasta la ficción, pasando por el spot y el videoclip. Se completará el apartado de proyecciones con los cortos enviados por festivales de Austria y Argentina. Y para juzgar las 58 piezas a concurso, contamos con un jurado formado por: María Penela (ITE), Carmen Baró (Menos es más), Antonio Curado (Profesor de secundaria), Aurea Ortiz (Universitat de Valencia) y Desamparados Rodrigo (Profesora de primaria).

Como actividades de apoyo y complementarias se ha programado una conferencia/taller sobre el montaje en el cine que impartirá Pablo Mas, profesor del Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, un tema que nos venían pidiendo los asistentes y que este año les podremos ofrecer. De la mano de su coordinadora, Milagros López, conoceremos el proyecto “La creación audiovisual integra las diferencias” (www.integrae.es), en el que participan varios institutos que han pasado por el Encuentro. Lo cual vendría a significar que además de competir por un premio, también se tejen contactos y relaciones que dan continuidad a un trabajo del que nosotros queremos ser portavoz.

La comunidad autónoma invitada a esta edición será Castilla La Mancha, y de allí viene el profesor y director de cortometrajes Antonio Curado. Además de participar en el jurado oficial del Encuentro, nos dará una conferencia sobre cómo la administración autonómica apoya y potencia el trabajo audiovisual en los centros escolares de su jurisdicción. Panorama que, como ya hemos escuchado en relación a otras comunidades autónomas, no es demasiado halagüeño.

web MECTras finalizar las proyecciones y mientras el jurado delibera, tendremos una sesión con Antonio Pérez, director del ITE (Ministerio de Educación), que nos presentará el portal educativo de esta institución al que se incorpora una ventana dedicada al Encuentro Audiovisual de Jóvenes (web). Damos con ello respuesta a la vieja reivindicación del profesorado habitual de nuestra cita, quienes pedían acceder a los cortos que se han ido premiando año a año. Pues bien, en el citado portal se podrá encontrar un acceso a tales producciones.

Con el paso del tiempo nos hemos vuelto serios, sin duda, demasiado serios, tal vez por ello hay pocas actividades de asueto. De las nocturnas que antaño tanto daban que hablar, ahora se las organiza cada “delegación”. Nosotros programamos la actuación de Arsenio Martins Ensemble que pondrá música a la película de finales de los veinte Las aventuras del príncipe Achmed. La sesión de entrega de premios irá precedida de la proyección de la película King Kong y, luego, como en las últimas ediciones, el grupo teatral Viviendo del Cuento, con un espectáculo cargado de humor, tratará de arrancar la risa entre los asistentes ya con los nervios propios de la espera para conocer el dictamen del jurado. Así que, la suerte está echada, y sólo falta esperar que todo transcurra con la complicidad y el gusto de todos y todas. Y para todas y todos que han contribuido a llegar hasta aquí ¡enhorabuena por el 25 cumpleaños!

web Integrae



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama