Crítica Nanga Parbat - Primer acercamiento - Festival Cine Alemán.

La lucha por la cima
Escribe Eva Cortés


Nanga Parbat
No es la primera vez que el cine nos cuenta las aventuras de un alpinista, pero si la primera que se nos cuenta la historia de los hermanos Messner.

El filme, basado en hechos reales, cuenta la historia de estos dos hermanos y una de las montañas más altas del mundo; en su introducción indaga brevemente en sus raíces para más adelante llegar al momento en que se suman a la expedición de 1970 del Dr. Herrligkoffer para escalar la Nanga Parbat.

Nanga Parbat es una de las ocho montañas más grandes del mundo con 8125 metros. Hasta entonces sólo se había conseguido alcanzar la cumbre en solitario el austriaco Hermann Buhl en 1953.

Como presentación es suficiente para animar al público pues la aventura y el riesgo están asegurados. Pero Joseph Vilsmaier, su director, no se ha quedado ahí. No ha querido que su público objetivo fuera únicamente aficionados al alpinismo y ha ahondado en la relación entre los dos hermanos: Reinhold y Günter.

De los dos tan sólo Reinhold salvó la vida en aquella primera ascensión puesto que Günter murió en el descenso. Un descenso que tuvieron que hacer por el flanco del Diamir, el lado más peligroso de la montaña, tal y como ya nos cuenta Reinhold en su libro.

Los hermanos Messner, según nos cuenta Josph, de la mano del propio Reinhold que ha colaborado muy activamente en la dirección de las películas, compartían desde pequeños su afición por el alpinismo. Su carácter era diferente y aunque Gúnter siempre había sido aparentemente más débil que su hermano ponía todas sus ganas para no quedarse atrás. Por eso cuando su hermano mayor se presentó en casa con la noticia de que había apuntado los dos a una expedición que partía al Nanga Parbat no dudo en acompañarle.

Nanga ParbatAsí pues el filme alterna bellos paisajes nevados de montaña y momentos de peligro con miradas cómplices entre los hermanos. Sin hablar se entendían. Y esto se palpa muy bien en la película pues los actores Reinhold (Florian Stetter) y Günter (Andreas Tobias) han conseguido complicidad entre ellos.

Según contó el propio Reinhold en la rueda de prensa que dio en Madrid para el Festival de Cine Alemán junto al director, se eligió a un actor desconocido para que el público no lo asociara con nadie, para que sólo se viera al propio Reinhold. Se mostró muy conforme tanto con las interpretaciones como con el resultado general de la película.

El relato sirve además para recordar la versión de los hechos de Reinhold al que después de lo ocurrido se le criticó por abandonar a su hermano guiado por su egoísmo y afán de protagonismo.

Lo que allí ocurrió sólo estos dos hermanos lo saben pero lo que sí queda claro es que para este tipo de aventuras que entrañan tanto riesgos es importante la fuerza del grupo, ir unidos y con un buen plan si se quieren evitar el mayor número de riesgos. Porque el problema partió de que ambos hermanos dejaron al grupo y decidieron subir solos el último tramo, siendo así los primeros en hacer cima.

El toque de humor de la historia lo aporta el personaje Dr. Herrligkoffer (director de la expedición). Un humor no muy conseguido. Herriligkoffer es un militar alemán que perdió a su hermano mientras intentaba hacer cima en el Nanga Parbat. Desde entonces alternó sus compromisos con expediciones a la montaña en honor a su hermano. Siendo militar es “gracioso” ver las contradicciones que hay en su personalidad intentando hablar como si la hubiera escalado varias veces.

Nanga Parbat es un filme de aventuras y superación con el que se abrió el festival; un buen aperitivo que auguró éxito y calidad para esta nueva edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama