Hitchcock. Cuestión de estilo

Hitchcock, Encadenados y una llave


El cine de Hitchcock es un referente visual al que los adictos al septimo arte deben (debemos) volver una y otra vez. Para deleitarse visualmente y para continuar aprendiendo. Es un cine donde la autoría se comprueba en las escenas que componen sus películas a través de cada imagen y en cada movimiento de cámara. A diferencia de otros autores, como John Ford, que tenía un estilo donde la cámara debía ser transparente, Hitchcock hace precisamente lo contrario, le deja bien claro al espectador lo que quiere decir en cada momento, llevando la parte didáctica y la comprensión de los mecanismos cinematográficos a la máxima expresión.

Encadenados tiene múltiples ejemplos, pero el que hoy traemos aquí es la escena donde el director resalta el valor de un elemento. Una pequeña llave –clave en el desarrollo de la acción- que debe destacar dentro del plano general con el comienza la secuencia. Y para ello, Hitchcock utiliza la grua para acercarse desde el plano general hasta el detalle sin romper la continuidad de la escena, así desde lo alto, la cámara se va moviendo hasta llegar casi al inserto, en un movimiento coreografiado que se adapta como un guante a la música de fondo.

Es una manera directa, muy explícita, de indicar al espectador que ahí está el asunto importante. Sin palabras, con la imagen. Se podría haber utilizado una serie de planos hasta acercanos a esa llave, pero Hitchcock decide precisamente todo lo contrario. Con ello se consigue captar la atención del espectador no en el momento del primer plano sino desde que la cámara inicia su moviento cuando todavía no sabemos cual es el sentido de la escena. Además, la continuidad es uno de los recursos que el director inglés utiliza a lo largo de este filme pues también se puede apreciar en la escena del beso donde la cámara les sigue sin separarse de ellos o en la escena donde Alicia (Ingrid Bergman) está siendo envenenada y la cámara sigue toda la acción encadenando la taza con todos los personajes de la escena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama