Facebook se convierte en un videoclub

Warner firma un acuerdo para alquilar
películas a través de Facebook

Hace unas semanas, a propósito de la dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine y hablando de la ley Sinde comentábamos en un post que el sector del cine, más que ejercer medidas punitivas contra la piratería, o al menos no sólo esto, debía ponerse al día en conceptos de distribución en Internet porque el modelo había cambiado.

En este sentido nos llega ahora una noticia sobre la alianza entre Warner Bros y Facebook para comenzar a distribuir películas mediante la fórmula del alquiler en la red social. La película elegida para esta fase experimental ha sido Batman: El Caballero Oscuro y ya se puede acceder a su visionado utilizando los créditos de Facebook, concretamente 30 (unos 3 dólares ó 2,15 euros). De momento esta opción está disponible únicamente para los EE.UU. Los espectadores tendrán la posibilidad de ver la película durante 48 horas con todas las opciones (pausado, continuar el visionado, etc) y, lógicamente, se incorporan las funcionalidad que Facebook ofrece para interactuar con los usuarios (comentarios, opiniones, etc.). Warner Bros anuncia que en los próximos meses va a ir ampliando esta opción para diferentes películas.


Desde luego estamos ante una primera aproximación entre redes sociales y distribución comercial en este sector, pero está claro que este tipo de actuaciones comienzan a marcar la tendencia de lo que puede ser (o convertirse) Facebook y otras redes sociales para el lanzamiento de esta clase de producto. No es nuevo porque los videoclubs on line ya están ahí, pero la capacidad de llegar al cliente final, el espectador, que tiene Facebook y su viralidad puede impulsar esta forma de distribución.


En España tenemos el ejemplo Filmin, que ya se dedica desde hace tiempo al alquiler on line a través de su página web. Cuentan además con perfil en Facebook y Twitter lo que les posibilita una amplia red de seguidores fidelizados. Posiblemente ese sea el modelo a seguir, aunque el sector cinematográfico español está más empeñado en cerrar webs que en abrir nuevas líneas estratégicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama