Helena Trestiková presenta su obra en DOCUMENTA MADRID

Helena Trestiková en DOCUMENTA MADRID


[Nota de prensa del festival]

Este año DOCUMENTA seguirá mostrando la obra de grandes cineastas del panorama internacional con brillantes trayectorias dentro del género documental. Una de las figuras más destacadas en la programación de esta VIII edición es la prolífica directora checa, Helena Trestiková (Praga, 1949).

Ya en su primer trabajo, Milagro -en el que siguió durante meses el embarazo de una joven- sentó las bases esenciales de su singular apuesta cinematográfica. Siguiendo un método que ella misma define como de observación temporal, Trestiková rueda durante varias décadas las vivencias de sus fascinantes protagonistas –una actriz glamurosa en decadencia debido a su relación amorosa con Goebbels, una superviviente de un campo de concentración nazi o una drogadicta en busca del amor, entre otros- mostrando el lado luminoso de personas que se enfrentan a situaciones límite. En paralelo a los cambios que ellas sufren, evoluciona la sociedad y la perspectiva de la propia realizadora.

Su proceso de montaje también es peculiar porque edita el material al final del rodaje. En su estilo austero capta lo que ocurre delante de su cámara mostrando una realidad desnuda, sin la intervención ostentosa de su autora.

Con René obtuvo en 2008 el Premio Prix Arte de la Academia de Cine Europeo al Mejor Documental. En esta cinta, Trestiková muestra el crecimiento en la cárcel de un adolescente marginal con el telón de fondo de la consolidación de la República Checa y su inserción a la Comunidad Europea. Un año después, le fue concedido el Premio MEDIA al Talento Europeo por Zázrak – Milagro 35 años después, una extensión de su aclamada primera cinta.

Una cuidada selección de sus títulos más significativos se proyectará dentro de la programación de DOCUMENTA MADRID 11.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama