Palmarés MECAL, Festival Internacional Cortometrajes Barcelona


[Nota de prensa] La presente edición del Festival Mecal Internacional de Cortometrajes de Barcelona finalizó el pasado domingo día 17 de abril. Han sido diez días en los que el público ha podido disfrutar de una amplia y variada muestra de cortometrajes de más de 30 países distintos. El domingo se proyectaron las últimas sesiones, entre las que destacó la dedicada a los Premios 2011, y en la que se ofreció un repaso a los cortometrajes ganadores de este año.

El Jurado de la Sección Internacional de esta decimotercera edición, lo han formado Marie-Anne Fontenier, fundadora de la prestigiosa escuela de animación francesa Supinfocom; Juanjo Sáez, reconocido dibujante e ilustrador catalán; y Julien Hossein, director artístico del canal de televisión Shorts TV. Por otra parte, Miguel Valverde, director y programador del Festival IndieLisboa; Joan Pons, crítico de cine, y José Luis Farias, fundador de la productora audiovisual Paramotion Films, han constituido el Jurado Obliqua. Por lo que respecta al resto de jurados, como el Jurado Alma, ha estado formado por algunos de los miembros del sindicato de guionistas, como Julia Gil, Alfonso S. Suárez y Marisol Farré; mientras que el Jurado Metrópolis ha tenido a María Pallier, la directora del programa, como única representante del mismo.

Los premios fueron entregados en una ceremonia que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en el Cine Maldà. El Premio Chimay (dotado con 1.500 euros) fue para el cortometraje Los minutos, las horas, de Janaina Marques Ribeiro. El Premio OVIDE B.S. (dotado con 3.000 euros para el alquiler de equipos) recayó en el cortometraje Vicenta, de Sam Orti Marti. La Huida, de Victor Carrey, logró el premio Videolab (valorado en 2.200 euros para la postproducción de un cortometraje). Por otra parte, el Premio Filmin al mejor cortometraje de la sección Obliqua (dotado con 1000 euros) se lo llevó Stardust, de Nicolas Provost.


Uno de los premios más destacados fue el Metrópolis, consistente en la adquisición de los derechos de algunos cortometrajes por parte del programa Metrópolis de TVE. Los premiados fueron: Muzorama (Elsa Brehin, Raphaël Calamote, Mauro Carraro, Maxime Cazaux, Emilien Davaud, Laurent Monneron y Axel Tillement), Conversation Piece (Joe Tunmer), El Extraño (Víctor Moreno), Playground (Mirai Mizue), Mr. Foley (Mike Ahern, Enda Loughman) y Stretching (François Vogel).

El Premio Alma al mejor guión fue para el cortometraje español Pablo, de Nely Reguera.

Por su parte, el público del festival decidió el Premio al Mejor Cortometraje Documental, que recayó en la cinta Taba, realizada por el brasileño Marcos Pimentel.

Como en la edición anterior, Mecal Pro contó con un Jurado Joven formado por Francesc Bordonau, Lucía Varela, Gisela Fernández, Dani Rendón, Rodrigo Villanueva y Paula Delgado, que decidió otorgar el Premio al Mejor Cortometraje Obliqua a The External World, de David OReilly.

http://www.mecalbcn.org/







Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama