Ibiza Occidente, un documental de Günter Schwaiger

Ibiza Occidente se estrena en el Festival
de Cine de Montreal

Cartel Ibiza Occidente

El director austriaco Günter Schwaiger, estrenará el próximo mes de agosto en el 35º Festival Internacional de Cine de Montreal su nuevo trabajo cinematográfico. El documental, titulado Ibiza Occidente, explora la simbiosis explosiva entre el arte y la cultura de masas que se produce en esta isla del Mediterráneo, el ‘Hollywood de la música electrónica’.

Posteriormente llegará su estreno en Europa en el Festival de Cine de Zürich y su presentación oficial en España será en el 11º Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo noviembre. El tercer largometraje documental de Schwaiger –galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección “Tiempo de Historia” por su documental El Paraíso de Hafner– ha sido coproducido por TVE y ORF.

A lo largo de casi 90 minutos nos encontramos con las visiones de míticos DJs del house y el baleraric beat como DJ Alfredo, revolucionarios de la noche como los ingleses Manumission, estrellas actuales del techno como Cristian Varela y con los trasfondos de emblemáticos clubes como Amnesia, Pachá, Privilege o Space que contrastan con la naturalidad de músicos ibicencos y africanos. Se trata de una película coral llena de color, música y vida que ofrece una posibilidad única de profundizar en la historia reciente de la música electrónica y la necesidad de celebración de la sociedad actual.

Ibiza occidente

De acuerdo con la línea de sus proyectos cinematográficos, Günter Schwaiger vuelve a desmontar las ideas preconcebidas que provocan juicios erróneos sobre ciertos ámbitos. “Me interesé por Ibiza al darme cuenta que los tópicos que cursan sobre la isla no son más que un intento de clasificar un fenómeno incómodo, pero real: una cultura musical que ha conseguido congregar gente de todo el planeta y de diferentes edades alrededor del deseo de vivir experiencias intensas y muchas veces prohibidas”.
Ibiza Occidente

En palabras del director, “Occidente es, en términos generales, una sociedad muy segura de sí misma, a la que le gusta disfrutar y festejar su suerte. La sociedad actual necesita celebrar y busca en la celebración lo que en la vida cotidiana no existe: una sensación de euforia que permite soportar la brutalidad de un mundo que no quiere aprender de sus errores”.

Pero la isla, gran protagonista del film en el que también se refleja el paisaje y la riqueza natural de Ibiza, no es simplemente un paraíso. Es un lugar donde la cultura de masas y el arte se entremezclan formando una increíble combinación como se muestra en el film. Desde un empleado de hotel a la presencia de Manumission, la voz de Ricardo Urgell –creador y promotor del imperio Pachá–, la intérprete keniata Nuwella o Ricoloop, un músico que crea y toca en la calle sorprendentes sesiones de improvisación con su loop machine, retratan la diversidad de la isla.
Web oficial de la película.

Fuente: Nota de prensa Acerca Comunicación


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama