The Walking Dead - Segunda temporada

La segunda temporada de The Walking Dead comienza con un episodio que retoma la acción en el mismo lugar en que se quedó la primera temporada. Si la narración tiene continuidad temporal entre ambas temporadas, tras las cámaras, en la producción de la serie, se ha producido un vuelco que comenzó con la salida de Frank Darabont como responsable de la serie. Darabont coordinó los guiones y dirigió el primer episodio, el piloto, con un elevado nivel lo cual provocó que la serie fuera de más a menos pues ese nivel no se rebasó.



The Walking Dead - 2ª temporada

Tras la partida de Darabont, el nombre elegido para sustituirle ha sido Glen Mazzara, una persona cercana a la serie pues ya había participado como guionista durante la primera temporada. También el creador del cómic, Robert Kirkman, está implicado en los guiones y da su visto bueno a estos nuevos episodios, que en este caso serán los 13 habituales de este tipo de productos frente a los 6 que constituyeron la primera temporada.

A partir de ahora vamos a analizar algunos elementos de este primer episodio donde se desvelan determinados acontecimientos que afectan a la trama de la serie, es por ello que las personas que deseen ver el capítulo sin influencias externas, quedan avisadas.

En este primer episodio de la segunda temporada, cuyo título es, What lies ahead, parece que la serie retoma el impulso perdido a los últimos capítulos vistos y podemos apuntar dos elementos interesantes, uno de realización y otro de tratamiento de personajes. En el apartado de realización cabe destacar la larga secuencia, que se desarrolla en un atasco en la autopista, donde los personajes se refugian debajo de los automóviles para salvar una jauría de muertos vivientes que pasan por ese lugar. La situación física permite que durante varios minutos el espectador se ponga en la piel de los perseguidos, con la cámara situada a ras de suelo y donde el miedo viene dado por los planos que enfocan a los protagonistas en el suelo mientras se ven los pies de los caminantes. Esos primeros planos de pies y el contraplano de los rostros de los protagonistas provocan una sensación de angustia que nos devuelve a los mejores momentos de la serie como era ese pomo que giraba en la puerta en el episodio piloto o la huida entre los muertos en el segundo capítulo.

The Walking Dead - 2ª temporada

Y en segundo lugar, el personaje del sheriff Rick (Andrew Lincoln) comienza a interiorizar el peso de la responsabilidad que supone guiar a un grupo de personas en un mundo apocalíptico, este es uno de los temas claves que desarrolla el cómic original y que ahora parece que se introduce en la psicología de los personajes. También es interesante ese apunte sobre la religión y la fe que se desarrolla en la secuencia de la iglesia, donde en muy pocos minutos tenemos varias ideas interesantes: la campana programada, el plano que nos muestra a tres zoombies de espaldas sentados en los bancos de la iglesia o la conversación de Rick con la escultura de Cristo).


Al final del capítulo, los planos que muestran escenas futuras de los siguientes episodios, nos avanzan la introducción de nuevos personajes y algunos elementos que tienen más relación con el cómic original. Iremos contando en diferentes post como se materializa el desarrollo de la serie que en su estreno en EE.UU ha conseguido unos altos datos de audiencia.

Escribe Luis Tormo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama