La Filmoteca del IVAC. Programación de diciembre 2011




Ciclos diciembre 2011




Pierre Étaix. El universo de un clown


Del 2 de diciembre al 7 de enero


Ciclo dedicado al cine de Pierre Étaix, cuyas películas han sido restauradas, tras más de veinte años sin proyectarse. Étaix, que presentará la película YoYo el viernes 2 de diciembre a las 20 horas en la sala Luis G. Berlanga, es un personaje atípico, heredero de la mejor tradición del género cómico y del espíritu burlesco de Fellini y Jerry Lewis, payaso, ilustrador, actor, cineasta y poeta bohemio. En colaboración con el Instituto Francés de Valencia.




Géneros Mutantes


Del 2 de diciembre hasta marzo de 2012


Ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el CGAI que tiene por objetivo mostrar la evolución de los géneros tradicionales, preguntarse cómo en la actualidad se renuevan y se entrecruzan, cómo se abordan a partir del homenaje y la deconstrucción. La muestra incluye cerca de una veintena de títulos. En diciembre podrán verse, entre otras, el último film de Monte Hellman, Road to Nowhere, las cult movies Rubber y Dharma Guns, o Aquele querido mês de agosto.




La última ola del cine rumano


A partir del 10 de diciembre


De Rumanía proceden algunos de los filmes más sugerentes del cine contemporáneo europeo. El interés del último cine rumano, cuyo primer síntoma fue el éxito en Cannes de La muerte del Señor Lazarescu (2005), queda reflejado en este ciclo y en las películas, todas del 2010, que nos trae en diciembre: Morgen (Marian Crisan), Autobiografía de Nicolae Ceausescu (Andrei Ujicam), Metrobranding (Ana Vlad y Adi Voicu) y Martes, después de Navidad (Radu Muntean).



Bertrand Bonello


Hasta el 10 de diciembre


Premiado por los festivales y solicitado por centros culturales de todo el mundo por su obra elegante y sensual, Bertrand Bonello es uno de los autores más destacados del cine francés contemporáneo. En diciembre podrán verse dos de sus largos esenciales, Tiresia y L’Apollonide, que suscitó gran polémica en la última edición del Festival de Cannes.


Cine polaco contemporáneo


Hasta el 14 de enero


El ciclo muestra el buen estado de salud de una cinematografía poco exhibida en las pantallas españolas, a pesar de su indiscutible vitalidad. Entre otros títulos, los espectadores de la sala Luis G. Berlanga podrán disfrutar en diciembre de Madre Teresa de los gatos (Pawel Sala, 2010) y Essential Killing, la última película de Jerzy Skolimowski.


American way of death. Cine negro americano 1990-2010


Hasta enero de 2012


Continúa el ciclo, organizado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que recoge el mejor cine negro americano de los últimos veinte años. En diciembre, Reservoir Dogs, Corazón salvaje, Homicidio y El silencio de los corderos.



Básicos Filmoteca Siglo XXI


Hasta julio 2012


En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que programa las películas esenciales realizadas desde el año 2000, Esmeralda Barriendos presentará el 1 de diciembre Un hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki, y Carlos Losilla introducirá El nuevo mundo, de Terrence Malick, el 15 de diciembre.

 

MENUDA FILMO


Primer fin de semana de cada mes


Menuda Filmo es el ciclo de cine para todos los públicos de La Filmoteca del IVAC. El primer sábado y domingo de cada mes, a las 18 horas, se proyectará en versión doblada una película que disfrutarán tanto niños como adultos: cine cómico mudo, clásicos del cine aventuras, joyas de la animación... Menuda Filmo ofrece un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas, una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica. El 3 y 4 de diciembre, la sesión estará compuesta por cortometrajes polacos de animación.


Fuente: nota de prensa Filmoteca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama