La Filmoteca del IVAC. Programación enero 2012



FELLINI & ROTA
Hasta abril


Con motivo del centenario del nacimiento del compositor Nino Rota y de la publicación de un nuevo volumen de la colección Nosferatu dedicado a Fellini, La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el CGAI, programa las películas de Fellini que Rota llenó de melodías inolvidables. En enero, Las noches de Cabiria, Giulietta de los espíritus y Fellini 8 ½.

DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 AÑOS DEL OTRO CINE ESPAÑOL
17 enero – 1 febrero


La Filmoteca del IVAC acoge las proyecciones de este proyecto de difusión internacional coproducido por el CCCB y AC/E, con la colaboración de la distribuidora Cameo y la Filmoteca de Catalunya. El ciclo, comisariado por Antoni Pinent, consiste en una retrospectiva del cine experimental español desde finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta.
José Val del Omar

 
PIERRE ÉTAIX. EL UNIVERSO DE UN CLOWN
Hasta el 7 de enero


Ciclo dedicado al cine de Pierre Étaix, artista atípico, heredero de la mejor tradición del género cómico y del espíritu burlesco de Fellini y Jerry Lewis, payaso, ilustrador, actor, cineasta y poeta bohemio.

GÉNEROS MUTANTES
Hasta marzo


Ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el CGAI que tiene por objetivo mostrar la evolución de los géneros tradicionales, preguntarse cómo en la actualidad se renuevan y se entrecruzan, cómo se abordan a partir del homenaje y la deconstrucción. La muestra incluye cerca de una veintena de títulos. En enero podrán verse Cold Weather (Aarón Katz, 2010), la portuguesa Morrer como um home (Joao Pedro Rodríguez, 2009) y el abstracto y heterodoxo western Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010).


LA ÚLTIMA OLA DEL CINE RUMANO
Hasta febrero


De Rumanía proceden algunos de los filmes más sugerentes del cine contemporáneo europeo. El interés del último cine rumano queda reflejado en este ciclo y en las películas imprescindibles que se programan en enero: 12:08 Al Este de Bucarest (Corneliu Porumboiu, 2006), 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007), Politist, adjectiv (Corneliu Porumboiu, 2009) y La muerte del Señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005), la obra fundacional de esta nueva ola.


CINE POLACO CONTEMPORÁNEO
Hasta el 14 de enero


El ciclo muestra el buen estado de salud de una cinematografía poco exhibida en las pantallas españolas, a pesar de su indiscutible vitalidad. Los espectadores de la sala Luis G. Berlanga podrán disfrutar en enero de las dos últimas películas del veterano Andrzej Wajda, Katyn (2007) y El junco (2009).

 
AMERICAN WAY OF DEATH. Cine negro americano 1990-2010
Hasta febrero


Continúa el ciclo, organizado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que recoge el mejor cine negro americano de los últimos veinte años. En enero, Ghost Dog (Jim Jarmusch, 1999), Sin posibilidad de escape (Paul Schrader, 1992), Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007) y El americano (Antón Corbjin, 2010).


BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Hasta julio


En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que programa las películas esenciales realizadas desde el año 2000 acompañadas de presentación y coloquio, José Enrique Monterde presentará el 19 de enero Saraband, de Ingmar Bergman, y Jordi Revert introducirá el día 26 Yuki y Nina, de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot.

Más información en:
http://ivac.gva.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama