Dos films inéditos de Nicholas Ray en Valencia



El próximo 22 de febrero Susan Ray, la viuda de Nicholas Ray, presentará en el del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) la retrospectiva dedicada al director de Johnny Guitar. El ciclo, que comenzó el 10 de febrero, tendrá uno de sus momentos álgidos con la proyección en Valencia de la copia restaurada de We Can't Go Home Again (1971-1976), el testamento inacabado de Ray del que ella es co-guionista, y el documental Don't Expect Too Much (Susan Ray, 2010).

La primera película es un filme experimental que Nicholas Ray rodó en diversos formatos junto a sus alumnos del Harpur College of Arts and Sciences de la Universidad de Binghamton. Susan Ray, guionista del film, coordinó la restauración de la copia, presentada durante la celebración del centenario del nacimiento de Ray en el Festival de Venecia de 2011.


El segundo filme, es un documental en el que se analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a Estados Unidos, utilizando materiales inéditos y entrevistas con directores como Víctor Erice, Jim Jarmusch o el equipo de su último filme

El ciclo incluirá obras de referencia como Rey de reyes (1961), Los dientes del diablo (1959), En un lugar solitario (1950), Más poderoso que la vida (1956), La verdadera historia de Jesse James (1956); Amarga victoria (1957), o Rebelde sin causa (1955), con la que consiguió su única nominación al Óscar en la categoría de mejor guión original.

Asimismo, se podrán contemplar dos películas que fueron fundamentales de su última etapa. Se trata de El amigo americano (1977), de Wim Wenders, en la que el cineasta alemán adaptaba la novela de Patricia Highsmith y le reservaba a Ray un papel fundamental; y el documental Relámpago sobre agua (1980), también de Wenders. En él se describe cómo Wim Wenders va a ver a su admirado Nicholas Ray, enfermo terminal de cáncer, para discutir la posibilidad de realizar una película conjuntamente, y cómo la visita acaba siendo un estudio sobre los últimos meses de vida de Ray.

Nicholas Ray en Relampago sobre el agua
Fuente: nota de prensa IVAC

Comentarios

  1. Como siempre la filmoteca de Valencia ofreciendo cosas interesantes. El amigo americano es una de las mejores aproximaciones a las novelas de Patricia Highsmith, y mucho mejor que la última protagonizada por John Malkovich.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama