La Filmoteca del IVAC. Programación abril 2012

Programación abril 2012



JAN ŠVANKMAJER
Del 17 de abril al 19 de mayo

Retrospectiva completa de la obra cinematográfica del imprescindible creador checo Jan Švankmajer, realizada en colaboración con el Centro Checo de Madrid y el Máster en Animación de la Universitat Politècnica de Valencia. Una oportunidad única para descubrir el particular universo de todo un maestro de la animación.

IMÁGENES DE LA CRISIS
Hasta mayo

La Filmoteca colabora con la 11ª edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia, que se celebra bajo el lema Nulla aesthetica sine ethica, programando un ciclo sobre la actual crisis económica. En abril podrán verse Debtocrazy (Aris Hatzistefanou, Katerina Kitidi, 2011), The Company Men (John Wells, 2011), Inside Job (Charles Ferguson, 2010) y Margin Call (J.C. Chandor, 2011).

ÁFRICAS: FEMENINO PLURAL
Hasta el 12 abril

Con motivo de la campaña “Generamos igualdad”, mediante la que Cruz Roja Comunidad Valenciana pretende visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo de las comunidades africanas y su situación de discriminación, La Filmoteca del IVAC presenta desde marzo un ciclo de películas que giran en torno a las desigualdades de género y el papel de la mujer en el continente africano. En abril están programadas Una mujer en África (Claire Denis, 2009), Taking Root: The Vision of Wangari Maathai (Lisa Merton, Alan Dater, 2008) y una sesión con los documentales Ellas son... y África y Burkinabés, íntegros/íntegras.

NICHOLAS RAY
Hasta mayo
La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Filmoteca Española, presenta una retrospectiva íntegra del gran cineasta americano, de quien Godard afirmó “Nicholas Ray es el cine”. En abril se podrán ver, entre otras, Hombres errantes (1952), Rey de reyes (1961), La verdadera historia de Jesse James (1956), Rebelde sin causa (1955) y Relámpago sobre agua (1980).
La verdadera historia de Jesse James

FELLINI & ROTA
Hasta abril

Con motivo del centenario del nacimiento del compositor Nino Rota y de la publicación de un nuevo volumen de la colección Nosferatu dedicado a Fellini, La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el CGAI, programa las películas de Fellini que Rota llenó de melodías inolvidables. En abril, Fellini Satiricón (1969) y El Casanova de Fellini (1976).

BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Hasta julio

En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que La Filmoteca del IVAC ofrece en colaboración con Caiman Cuadernos de Cine, podrán verse en abril Elogio del amor (Jean-Luc Godard, 2001) y Volver (Pedro Almodóvar, 2001). Las películas esenciales realizadas desde el año 2000, acompañadas de presentación y coloquio.

MENUDA FILMO
Primer fin de semana de cada mes

El proyecto de cine para todos los públicos de La Filmoteca presenta los días 31 de marzo y 1 de abril, el clásico del cine cómico Los hermanos Marx en el Oeste. En mayo (días 5 y 6), El cascanueces, de Andrei Konchalovsky.

Fuente: nota de prensa IVAC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama