Cine y posmodernidad, un libro de Juan Orellana Gutiérrez de Terán


Nos hacemos eco de la reciente publicación del libro Cine y posmodernidad de Juan Orellana Gutiérrez de Terán. El autor es Doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Ejerce como crítico cinematográfico en diferentes publicaciones y es director y presentador de programas de cine en radio y televisión. Algunos de sus libros publicados sobre cine son Como un espejo (2008) y  Celuloide posmoderno. Narcisismo y autenticidad en el cine actual (2010).

En la información que nos facilita Every View Ediciones tenemos una descripción sobre esta obra:
 
Este trabajo trata de hacer un análisis de la posmodernidad a través del cine. Entendemos por posmodernidad un proceso cultural caracterizado por el desencanto producido por el fracaso de la Modernidad.
 
Los ideales de la revolución francesa,las ilusiones ilustradas del progreso indefinido, de la paz perpetua, de la fraternidad universal, de la infalibilidad de la ciencia,… eran promesas que habían anunciado la felicidad. Una felicidad que, sin embargo, está cada vez más lejos.
 
La posmodernidad está “de vuelta de todo”. Ha renunciado a los grandes ideales, a las metafísicas, a la religión, al cientifismo, a la ética universal, a la tradición, a la autoridad, a los grandes relatos, a las grandes preguntas y a las grandes respuestas,… y ha dejado al hombre abandonado a su soledad, a su individualismo, a su instintividad, a su mismidad, a su pobre nada.
 
El cine contemporáneo refleja esta situación a la vez que ofrece vías de salida y superación. El libro analizará algunos ejemplos significativos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama