El cine español. Una historia cultural de Vicente J. Benet premiado por la Academia del Cine


El cine español. Una historia cultura  Vicente J. Benet libro cine


El libro El cine español. Una historia cultural de Vicente J. Benet ha recibido el Premio Muñoz Suay 2013 de la Academia de Cine,  ex aequo con el libro Reyes Abades. Rompiendo moldes de Josep Lluís i Falcó. 

Benet hace un recorrido por la historia de la cinematografía española, desde la primera proyección en Madrid hasta el presente y la Academia del Cine destaca que la obra es "una gran aportación al estudio del cine en España como herramienta esencial para comprender la evolución de nuestra sociedad, el carácter identitario de nuestras películas y, como dice su autor, reivindicar su valor como legado cultural".

En Encadenados ya nos ocupamos de El cine español. Una historia cultural en el momento de su edición, donde apuntabamos que:

"Benet, el autor, se inició en la crítica cuando estudiaba en la Universidad Laboral de Cheste, en la hermana mayor, o la madre, como se prefiera, de nuestra revista digital, es decir en aquel Encadenados que se editó en papel, desde los cineclubs que se vivieron en la laboral entre 1980 y 1987, con un total de 27 números. Hoy, Benet es profesor de Historia del cine español en la Universidad Jaume I de Castellón.

Su libro se puede entender, quizá, como un prefacio, un compendio, una aproximación a su labor docente. A unas propuestas de trabajo basadas en preguntas con las que inquirir y hacer reflexionar a sus alumnos.

Un libro, pues, meditado, profundo, que servirá para los alumnos pero que también es válido para cualquier persona, incluso aunque no sea un entusiasta del cine porque se trata de una obra interesante, abierta, que capta al lector desde sus primeras páginas. Que se pregunta sobre este cine español desde sus inicios al tiempo que reflexiona sobre sus diferentes etapas, y, lo que es más importante, deja abierto el camino para futuras investigaciones y publicaciones. Árbol del que pueden salir muchas otras ramas para completar las múltiples sugerencias que el libro propone. No trata de cerrar puertas sino de entreabrirlas."

Vicente J. Benet, primero por la izquierda, en un curso sobre cine español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama