Elías Querejeta, un hombre de cine (1934-2013)


Elias Querejeta productor


El listado de películas en las que aparece involucrado el nombre de Elías Querejeta contiene algunas de las mejores obras del cine español. Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chavarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Fernando León forman parte de las más de 50 películas que componen la filmografía del productor vasco.

Este futbolista que en los años 50 desarrollaba su carrera profesional en la Real Sociedad, decidió a principios de la década de los 60 formar una productora cinematográfica que inmediatamente apostó por aquellas figuras que emergían encarnando la renovación del cine español.

Su colaboración con Carlos Saura, que comienza con La caza y que abarca  el periodo más importante del autor de Cría Cuervos, sirve para testimoniar el valor de Querejeta como productor. Pero si Saura es uno de los nombres más importantes asociados a su carrera, no podemos olvidarnos de otras películas míticas como son El espíritu de la colmena y El sur, ambas de Víctor Erice, o El desencanto de Jaime Chavarri. Destaca también la importancia en las carreras de Montxo Armendáriz (Tasio) o Fernando León (Familia, Barrio, Los lunes al sol).

Ana Torrent El espíritu de la colmena Víctor Erice
Ana Torrent en El espíritu de la colmena

Llegó un momento en que una película producida por Querejeta implicaba ya un marchamo de calidad, una autoría que a veces se equiparaba al propio director del filme. Saura reconoce que nunca llegó a meterse en los guiones pero el sonado enfrentamiento con Erice en El Sur deja ver la implicación de Querejeta en sus producciones. Él siempre afirmó que su papel no era únicamente poner dinero sino  implicarse en la película em la que participaba.

En los 60 y 70 apostó por el nuevo cine español, ese cine que tenía que elevarse de la triste media nacional para intentar contar la realidad del país, en unos momentos de máxima dificultad, donde había que oponerse al totalitarismo franquista que intentaba ahogar ese tipo de cine que aportaba un soplo de libertad y que de vez en cuando triunfaba en los festivales de cine, aquí y allá, demostrando que por debajo de la España vetusta y reaccionaria había una sociedad que emergía y podía tener una dignidad social y cultural.

Fernando León y Elías Querejeta
Fernando León y Elías Querejeta
Este deseo de renovación no le abandonó nunca, durante las últimas dos décadas siempre apostó por sangre joven que tuviera capacidad de aportar un aire fresco al cine de nuestro país, incluida su propia hija, Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés).

Junto con otros grandes nombres del cine español, imposible olvidarse en este apartado de la producción del gran Alfredo Matas, Elías Querejeta nos recuerda que el cine es un trabajo conjunto donde todos son necesarios para que una película llegue tome vida y llegue al público.

Elías Querejeta en IMDB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama