Museu del Cinema de Girona



 
Museo del Cinema de Girona

Entre los muchos recursos culturales con lo que cuenta la ciudad de Girona está para los más cinéfilos el Museo del Cinema. Ubicado en un edificio de finales del siglo XIX, conocido con el nombre de Casa de las Aguas, el museo presenta las diferentes iniciativas que desde la antigüedad han llevado al hombre a conseguir imágenes en movimiento.

La visita al museo se inicia en el tercer piso y se va descendiendo hasta la planta baja. En este recorrido se realiza un panorama que abarca desde las imágenes de sombras orientales, pasando por los intentos por ganar profundidad y perspectiva en las imágenes, las primeras fotografías, las animaciones, hasta llegar a las primeras filmaciones. En realidad asistimos a la prehistoria del cine, “el cine antes del cine”, fundamentalmente a través de la Colección Tomás Mallol que, tal y como se indica en la información del museo, “se compone aproximadamente de veinte mil unidades. Aparte de los casi ocho mil objetos, aparatos y sus accesorios precinematográficos y del cine de los primeros tiempos, hay que destacar cerca de diez mil documentos con imágenes fijas (fotografías, carteles, grabados, dibujos y pinturas), ochocientos filmes de todo tipo y una biblioteca con más de setecientos libros y revistas.”



El visitante puede observar los diferentes artefactos que permitían animar las imágenes y disfrutar de un amplio número de aparatos para captar y reproducir las imágenes (proyectores cinematográficos, proyectores caseros, tomavistas, etc.).

En la zona de acceso al museo se encuentra la interesante exposición Estrellas del silencio. El star system en el cine mudo de Hollywood, que estará abierta hasta el 25 de enero de 2015, en la que muestran los actores y actrices más representativos de la época del cine mudo en Hollywood.

Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol
C. Sèquia, 1
17001 Girona


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama