II edición de FICAE, del 2 al 5 de marzo en Valencia


FICAE Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV

Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, celebrará su segunda edición del 2 al 5 de marzo en Valencia.

Como novedad de este año está la inclusión del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) como sede del festival que, junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (Universitat de València) y la Casa de l’Alumne (UPV), proyectarán más de cien cortometrajes de todo el mundo divididos en tres categorías: documental, ficción y animación.

El IVAM acogerá tanto la ceremonia de apertura del festival, que se celebrarà el día 2 de marzo, como la de clausura y entrega de premios, el día 5 del mismo mes. Además, proyectará gran parte de los cortometrajes de Sección Oficial junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

El objetivo es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando. Para esta segunda edición se han recibido más de 2.700 películas provenientes de 106 países diferentes, lo que demuestra la gran producción mundial sobre esta temática.

IVAM
IVAM
FICAE, además de por su internacionalidad, también se define por la calidad de las películas exhibidas. Prueba de ello es la galardonada en la pasada edición con el Primer Premio a Mejor Cortometraje de Ficción que recayó en Inside the box (David Martín-Porras, España) y que ha sido recientemente nominada en la 30 edición de los Premios Goya 2016; o la galardonada con el Segundo Premio a Mejor Cortometraje de Ficción, Caradecaballo (Marc Martínez Jordán, España), que ya acumula 56 premios internacionales entre los que destaca el de Mejor Cortometraje Internacional en Las Vegas Film Festival y dos premios en el festival internacional de Sitges. Sin olvidar el largometraje documental E Agora?, Lembra-me (Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno), del director portugués Joaquim Pinto,  que narra la lucha del propio director contra el virus del SIDA y la hepatitis C y que se preestrenó en FICAE inaugurando así su primera edición.

Inside the box
Inside the box

El festival cuenta con proyectos y actividades paralelos como FICAE [Nómada], una actividad que trasciende las fechas y el lugar del festival para dar una mayor visibilidad a las representaciones sobre la enfermedad y colaborar en la transmisión de conocimiento.

Toda la información en: http://ficae.es/

Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama