Comienza el FESTIMATGE 2017


FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella


FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella celebra su XII edición del 1 al 23 de abril de 2017. Entre las novedades de este año destaca una colaboración especial con Radio Calella TV, con el objetivo de hacer una difusión más amplia de las actividades que se realizan, y la creación del carnet del FESTIMATGE, con el que se quiere premiar la fidelidad.

Calella (El Maresme) se convertirá en punto de encuentro de los amantes del cine y la fotografía. 23 exposiciones de fotografía, 110 cortometrajes, 3 talleres de fotografía, 2 salidas fotográficas y culturales, presentaciones de libros, el Mercado del Coleccionista, sesión de cine 9,5 y muestra de trabajos realizados con found footage... son algunas de las propuestas que ofrece el FESTIMATGE de este año.

El FESTIMATGE comienza con la inauguración del día 1 de abril a las 21 horas, que contará con la proyección de un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento Viejo, realizado por Marçal Mora. Es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, prácticamente, todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 44ª edición; el Trofeo Torretas de Fotografía, que se hace desde hace 41 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeo Torretas de Cortometrajes, con 23 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival, más de una tercera parte de los trabajos presentados.

Entre las actividades destacadas está la proyección-coloquio del filme Graffit, finalista en los premios Gaudí, Goya y Óscar de este año. La actividad contará con la presencia de su director, Lluís Quílez.

Por primera vez, el Encuentro Internacional de 9,5 elimina su concurso de cine en formato 9,5 y hará una proyección de filmes fuera de concurso. Esta proyección se completará con una muestra de trabajos realizados en found footage por los alumnos del Instituto Euclides de Pineda de Mar. El found footage es una técnica que se basa en la recogida de imágenes diversas en formato 9,5 que no tienen autoría, se recuperan y los alumnos crean propuestas audiovisuales, mezclando éstas, según su criterio. El resultado son "diferentes historias" con las mismas imágenes.

Tal y como ya se hizo el año pasado y tuvo muy buena acogida, los filmes ganadores de los premios que otorga el Trofeo Torretas de Cortometrajes están identificados en el programa de actividades del FESTIMATGE. De este modo, los espectadores que asisten a las proyecciones saben cuáles son los cortos galardonados o pueden decidir ir, porque estan al corriente de cuando se proyectan.

Este año, el FESTIMATGE continúa con el Concurso en Instagram que premia la mejor fotografía relacionada con la edición actual. Entre el 1 de abril (momento de la inauguración del FESTIMATGE) y el 22 de abril a las 24 horas, se pueden hacer y enviar tantas fotografías como se desee.
Durante el acto de clausura del 23 de abril se proyectarán las 10 fotos finalistas y se dará a conocer la ganadora, que recibirá una noche para 2 personas. (#Festimatge2017, @festimatgecalella, www.facebook.com/festimatge, www.twiter.com/festimatge).

Para más información: www.festimatge.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama