FiSahara acerca el cine del desierto hasta Madrid


Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) en Madrid


El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) aterriza este mayo en Madrid con una edición especial que acercará la cultura y la lucha del pueblo saharaui a través del cine. Los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017 la Cineteca y el Matadero de Madrid serán las localizaciones de la primera edición de FiSahara Madrid, que ofrecerá proyecciones, debates y mesas redondas sobre el conflicto del Sáhara Occidental, además de un concierto de música tradicional saharaui y una jaima. La Cineteca y el Matadero de Madrid se convertirán durante tres días en un desierto improvisado y en un punto de encuentro entre artistas, activistas y la comunidad saharaui.

En esta edición madrileña de FiSahara participarán artistas invitados en pasadas ediciones a los campamentos de población refugiada saharaui. La cantante saharaui Aziza Brahim ofrecerá una actuación especial el viernes 26 de mayo. Cineastas saharauis y de otras nacionalidades proyectarán sus trabajos y participarán en mesas temáticas que abordarán diferentes aspectos del conflicto y de la lucha por la autodeterminación y la defensa de los derechos humanos.

"Tras celebrar trece ediciones, este año FiSahara acerca un pedacito del festival a quienes no han podido acudir a campamentos, y también a quienes sí han ido y quieren rememorar sus vivencias bajo los cielos estrellados del desierto", asegura María Carrión, Directora ejecutiva de FiSahara. "Somos conscientes de que mucha gente no puede asistir a FiSahara por razones económicas o de calendario. FiSahara Madrid no sustituye FiSahara en los campamentos, sino que lo complementa y lo desdobla para así ayudar a construir puentes de solidaridad entre pueblos. Para el público madrileño es una oportunidad de disfrutar de uno de los festivales más remotos y solidarios del mundo, y esperamos poder repetirlo en los próximos años."

El festival se inaugurará el viernes 26 de mayo a las 19 horas con la proyección de la película Leyuad: Un viaje al pozo de los versos, de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G- Aparicio (2015), ganadora del primer premio de FiSahara 2016, seguida de la mesa redonda “Cine en el Sáhara: La resistencia cultural”, con la participación de los cineastas y de poetas saharauis. A las 20:30 horas la cantante Aziza Brahim ofrecerá una velada musical bajo las estrellas que también contará con una jaima saharaui, evocando el espíritu de FiSahara en el desierto. 



El sábado 27 de mayo, a las 19:15 horas se proyectará el documental Hijos de las Nubes: La última colonia de Álvaro Longoria y Javier Bardem (2012), ganadora del primer premio de FiSahara en 2012. Tras la película tendrá lugar la mesa redonda “Cine en el Sáhara. Resistencia política y diplomática”, con la participación de Longoria y miembros de la comunidad solidaria con el Sáhara, que abordará la situación actual del conflicto.

El domingo 28, a las 20:00 horas, se proyectará The Runner (El corredor) de Saeed Taji Farouki (2013), un documental que cuenta la historia del atleta profesional saharaui Salah Amaidan que corre por su pueblo y que se desenvuelve en los momentos posteriores al campamento de resistencia de Gdeim Izik de 2010. Tras la proyección será el turno de la mesa redonda “Cine en el Sáhara. Resistencia no-violenta y sociedad civil”, con la presencia de Amaidan y activistas del Sáhara ocupado.

Las proyecciones y las mesas tendrán lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, en el Paseo de la Chopera, 14.  El concierto se celebrará en un escenario instalado en el lateral de la Cineteca, en el recinto del Matadero.

Más información en: www.festivalsahara.org 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama