5ª edición del festival RIZOMA de Madrid


5ª edición del festival  RIZOMA de Madrid


El festival RIZOMA de Madrid, cuya 5ª edición se celebra del 22 al 26 de noviembre de 2017,  se consolida como una plataforma para cineastas emergentes en la que descubrir una nueva cantera de creadores fílmicos del panorama independiente. Un festival dirigido por la manchego-estadounidense Gabriela Martí, denominado por algunos medios como el Sundance español.

En la ecléctica programación de esta edición, además de las siete películas a competición de jóvenes talentos que se disputarán el V Premio Rizoma de cine, se estrenará la versión 4K de Encuentros en la tercera fase en su 40 aniversario; para la inauguración se rendirá un homenaje al actor Harry Dean Stanton con Lucky su último trabajo.

Suzzane Ciani será una de las protagonistas pues A life in the waves será la película que clausura esta edición. Un documental que rinde homenaje a esta pionera de la música electrónica. Declarada reina de los sintetizadores, fue la primera mujer en aparecer como portada de la revista Keyboard y estuvo actuando con 71 años en la pasada edición del festival Sónar.

Mike Mills
Mike Mills

El viernes 24 será una jornada dedicada a la mujer, que girará en torno a la película Mujeres del siglo XX de Mike Mills. Protagonizada por Annette Bening, Ella Fanning y Greta Gerwig, relata la historia de un adolescente, su madre y otras dos mujeres que ayudan a criarlo en el clima de amor y libertad del sur de California de 1979. La película contó con nominaciones tanto a los Globos de Oro como a los Oscar, además de un gran apoyo por parte de la crítica especializada. Sin embargo, no llegó a estrenarse comercialmente en salas españolas. Tras la proyección de Mujeres del siglo XX tendrá lugar un encuentro, a través de videoconferencia, con el director de la película Mike Mills y varios ponentes. 

Premio RIZOMA de Cine


Los 7 largometrajes que competirán por el V Premio RIZOMA de Cine son:
  • Ayudar al ojo humano (Julián Génisson y Velasco Broca, 2017, 83m, España).
  • Dhogs (Andrés Goteira, 2017, 85m, España).
  • Ikea 2 (Burnin’ Percebes, Fernando Martínez y Juan González, 61m, España).
  • Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre, 2016, 115min, España).
  • Niñato (Adrián Orr, 2016, 72m, España).
  • Soldado (Manuel Abramovich, 2017, 73m, Argentina).
  • Yu Gang (Paco Nicolás,​ Carolina Arahna, Luis Pagliery  2016, 63m, España).
El ganador contará con una distribución multi-plataforma por todo el territorio nacional durante el 2018 y conseguirá un ‘first look’ por parte de la distribuidora ZEITGEIST FILMS (EE.UU.).

El festival contará, además, con numerosas actividades de todo tipo, arte, teatro, actividad para niños y numerosas charlas y encuentros orientadas a público y profesionales del sector y sesiones especiales que orbitan alrededor del concepto anual de programación del festival, la Lógica Difusa.

Toda la información del festival está disponible en su web: www.rizomafestival.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama