Iciar Bollain comienza el rodaje de Yuli, su nueva película



La directora Iciar Bollain comienza el rodaje de su nueva película, Yuli, que relatará la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

La película cuenta con Paul Laverty como guionista y se rodará entre Cuba, España y Londres a finales de año.Es la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guión con la total participación de BBC Films.

Producen Juan Gordon de MORENA FILMS y Andrea Calderwood de POTBOILER PRODUCTIONS en coproducción con GALÁPAGOS MEDIA, HIJO DE OGÚN A.I.E. (España), PRODUCCIONES DE LA 5TA AVENIDA e ICAIC (Cuba), MATCH FACTORY PRODUCTIONS (Alemania) y MANDARIN PRODUCTION (Francia). Yuli cuenta además con la participación de la antes mencionada BBC Films, Movistar+, y con el apoyo de Eurimages, ICAA, FFA y Berlin Medienfund. The Match Factory serán los encargados de las ventas internacionales de la película. ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN (eOne Films) será la distribuidora en España.

La directora comenta a proopósito del filme. “Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo.

Carlos Acosta


Sinopsis

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

Fuente: eOne Films Spain

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama