El camino a Río: Un documental del hincha para el hincha


El camino a Río


Nos llega información del documental El camino a Río: Un documental del hincha para el hincha, dirigido por Emanuel Josué Galván y producido por Fiaca Producciones. Filmada durante el mundial de Brasil de  2014 es un documental sobre el fútbol y los problemas sociopolíticos que conlleva.

Sinopsis
 
En el marco de la Copa Mundial de FIFA Brasil 2014, la primera en Sudamérica en más de 35 años, se vivió en el c ontinente un verdadero éxoso de cientos de miles de fanáticos de sus selecciones, quienes, con o sin entradas para el evento, cruzaron sus respectivas fronteras para reunirse y apoyar a sus respectivas selecciones.

¿Quiénes son esos que son capaces de moverse entre países por un evento deportivo, por el sólo hecho de estar cerca del lugar del acontecimiento?  ¿Cuál es el sentimiento que los mueve y motiva?  ¿Cuál es la repercusión de estos hechos en sus respectivas sociedades, y, aún más importante, quiénes son aquellos que realmente rigen sus reglas y normas?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea este largometraje documental, que cuenta con la investigación de varias temáticas sociales en el mundo del fútbol.

El proyecto

La idea del documental surgió a finales del mundial de 2010. Siendo Emanuel J. Galván un gran fanático de la Copa del Mundo, y habiendo retornado de los últimos dos mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) con un gran documento fotográfico de los torneos, comenzó la idea de intentar plasmar en obra artística las diferencias entre las sociedades y los reales problemas que plantea el fútbol en los países subdesarrollados.

El camino a Río fue planteada desde el primer momento como un documental a ser realizado por y para latinoamericanos (y también fanáticos del fútbol a nivel mundial), filmado enteramente en Brasil, realizado con equipo casero y pidiendo también en la página de Facebook del proyecto el envío de videos por parte de hinchas que quisieran ser parte del filme, con un enfoque exclusivo en los problemas sociales que genera el fútbol en los países latinoamericanos y también en países en vía de desarrollo.

La producción

FIACA Producciones es una compañía de cine y audiovisuales fundada en 2016 en Buenos Aires. El camino a Río: Un documental del hincha para el hincha es el primer largometraje documental que llevan adelante y se ha convertido en su proyecto más ambicioso.

El director

Emanuel J. Galván nació en Buenos Aires (Argentina) en 1979. Ha estudiado Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Argentina. Es escritor, artista plástico y fotógrafo hace más de una década y ha realizado varias exposiciones fotográficas y experiemntales de audiovisuales.

El camino a Río constituye su opea prima, en la cual estuvo a cargo de diagramar y ejecutar todos los aspectos del proyecto, desde la escritura del guión, hasta la edicion final, pasando por el resto de las áreas como dirección, música, narración, entrevistas, poster, etc. 


El trailer está disponible en el siguiente link: https://youtu.be/27vL8BWU4kM
 

Fuente: Fiaca Producciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama