Juan Antonio Bayona, Premio Retrospectiva del 21 Festival de Málaga

Festival de Málaga

El Festival de Málaga concederá en su 21 edición, que se celebrará del 13 al 22 de abril de 2018, el Premio Retrospectiva a Juan Antonio Bayona. El Festival quiere premiar así la amplia trayectoria de este director, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales de nuestro cine, aclamado igualmente por crítica y público.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002). En 2007 debutó en el largometraje con El orfanato, que se estrenó en el Festival de Cannes y por el que Bayona recibió el Goya al Mejor director novel.

En 2012 estrenó Lo imposible, la película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor director. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Ministerio de Cultura. En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie Penny Dreadful para la cadena de televisión norteamericana Showtime, producida por Sam Mendes. En 2015 dirigió para Oxfam Intermón el cortometraje documental, 9 días en Haití, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica.

José Antonio Bayona. Foto: © Jose Haro
José Antonio Bayona. Foto: © Jose Haro
En octubre de 2016 estrenó Un monstruo viene a verme, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. La película obtuvo nueve Premios Goya, entre ellos el de mejor director. En 2017 produjo El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato y Lo imposible.

Y en 2018 Juan Antonio Bayona estrenará Jurassic World: El reino caído, producida por Steven Spielberg.

Este año presentará I Hate New York, largometraje documental dirigido por Gustavo Sánchez, del que es productor ejecutivo y que se estrenará en la próximaa edición del Festival de Málaga. El documental se sumerge durante 10 años en la vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de Nueva York. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. Una serie de revelaciones llevará al espectador a convertirse de intruso a cómplice de sus destinos.

Fuente: Prensa Festival de Málaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama